En el Concejo de Manizales se habló sobre el presupuesto para el 2020

En el Concejo de Manizales fueron socializados los rubros que serán asignados en el presupuesto general de rentas y gastos de la ciudad para el año 2020, asignando a la Dimensión Socio-Cultural una inversión de 310 mil 348 millones, que serán destinados en los siguientes ejes estratégicos:

En primer lugar, Jesús Antonio Bermúdez Salazar, Secretario de Educación, presentó su presupuesto en un total de $180.807.035.867, los cuales se usarán para el desarrollo de 13 programas de calidad educativa en el municipio.

La Secretaría de Salud, en cabeza de Diana Patricia Grisales González, argumentó que para la ejecución de 10 programas base para atender sistemas de salud y sanitarios de la ciudad es necesario tener un presupuesto total de $102.617.713.176.

Seguidamente, el Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz Muñoz, presentó un presupuesto para la ejecución de 10 programas por $5.080.971.151, el cual aumentó en $437.551.266 con respecto al año 2019.

Por su parte, el gerente del Hospital General San Isidro, César Augusto Rincones Sánchez, resaltó la ejecución del presupuesto 2019 hasta el 31 de octubre, por un total de $18.919.552.921 con una ejecución del 61%, es decir $11.565.726.769.

Acto continuo, la delegada de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Beatriz Bernal Mejía, detalló la inversión a realizar para la vigencia 2020 con un presupuesto de $1.789.993.989 que serán ejecutados en cuatro programas centrales.

Los concejales ponentes Julián Eliécer Fonseca Arias y César Augusto Díaz Zapata manifestaron satisfacción por lo socializado en la plenaria respecto a la dimensión sociocultural.

“Es importante decir que el Hospital General San Isidro contará con 15 mil millones de pesos para el presupuesto del año 2020, lo cual nos deja tranquilos porque esta entidad se está convirtiendo en una institución que presta servicios de salud importantes para la ciudadanía. Darle el parte de tranquilidad a los niños porque se garantizará el transporte y alimentación escolar, así como la inversión en la infraestructura educativa”, agregó Díaz Zapata.

El cabildante Julián Eliécer Fonseca Arias, solicitó que se expusiera detalladamente las inversiones a realizar para la siguiente vigencia en la dimensión sociocultural con respecto a lo ejecutado hasta el 31 de octubre de 2019. “Este presupuesto se ajusta a las necesidades pese a su disminución, debemos tener en cuenta que los recursos del Sistema General de Participaciones pueden incrementarse y que los dineros que no sean ejecutados, pueden adherirse al presupuesto general del 2020”, puntualizó Fonseca Arias.

Finalmente, los corporados Luis Gonzalo Valencia González y Jhon Eduard Orozco Ciro, reiteraron la necesidad de destinar un presupuesto al bilingüismo en las instituciones educativas de la ciudad; de igual manera, solicitaron un informe más detallado de la ejecución de cartera y los compromisos que tiene el Hospital General San Isidro. En cuanto a la Secretaría de Salud, se mencionó la importancia de invertir recursos en temas de salud mental y el fortalecimiento que debe tener la línea #123 para atención de las emergencias de las mujeres.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.