En el Concejo de Manizales se debatió sobre la labor de Infotic

En la mañana de ayer se llevó a cabo el debate de control político a los informes presentados por INFOTIC y las Secretarías de Tránsito y Jurídica en torno a los convenios suscritos por dicha firma y la Administración Municipal, para el manejo de parqueaderos, grúas y recuperación de cartera.

Inicialmente, Jorge Alirio Murillo Franco, Gerente de la sucursal – INFOTIC S.A., presentó un balance sobre la concesión 070517385 del 17 de mayo de 2007, donde resaltó el servicio para la modernización y optimización de la gestión administrativa de la Secretaría de Tránsito y Transporte a través de una solución integral de tecnología, información, comunicaciones y operación de TICS; destacó, además, que se ha logró recaudar la suma de $6.597.442.604 entre 2016 y 2018.

De otra parte, el Secretario de Tránsito y Transporte Carlos Alberto Gaviria Marín, sustentó las cifras porcentuales que ha venido recibiendo el municipio de Manizales por concepto de dicho convenio y resaltó   que desde el año 2016 ha percibido la suma de $429.665.098 por patios y grúas. 

El concejal proponente del Partido MIRA, Andrés Sierra Serna, argumentó: “Mantenemos nuestra denuncia, ya que, lamentablemente, hasta el 2022 está amarrado el convenio del municipio con INFOTIC para administrar patios, grúas y multas de tránsito de la ciudad. Lo único que nos queda es hacer debates de control político y que los porcentajes ingresen”.

A su turno, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, expresó su inconformismo frente a la participación y la poca rentabilidad del municipio, y sostuvo: “Pienso que este contrato es lesivo para Manizales y lo que me sorprende es que se hizo un otrosí hasta el 2022, lo cual amarra a la Administración”.

De otro lado, los corporados Andrés Sierra Serna, César Augusto Díaz Zapata, Víctor Hugo Cortés Carrillo y Rafael Torregroza Gutiérrez dieron a conocer sus puntos de vista frente a la extensión de la alianza, ya que los dividendos se vieron reflejados a partir del año 2016.

“Esperamos que la justicia falle a favor de la ciudad, porque son muchos los ingresos que percibe INFOTIC a través de estos cobros y las especies venales; la grata noticia para Manizales es que, tras 11 años, los últimos tres la empresa le ha entregado $1.103 millones al Municipio. Estaremos muy atentos al debate y fallos judiciales, para que en el 2022 estos servicios redunden en beneficio de la ciudad y no de privados”, señaló Díaz Zapata.

Acto seguido, el concejal Diego Espinosa Benjumea, defendió la labor de la Administración Municipal del año 2007, argumentando que en ese entonces el convenio no debía hacer tránsito en la Corporación. 

Para concluir, el Presidente del Concejo Héctor Fabio Delgado Londoño, precisó: “La verdad es que nos sentimos muy tristes porque un privado se lleva el 70% del recaudo de las multas de tránsito y el municipio sólo percibe el 30% para realizar campañas pedagógicas, organizar vías y todo lo pertinente; además, es injusto que en el tema de parqueaderos y grúas el operador tenga el 85% y la Administración el 15%”.

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