En el Concejo de Manizales se debatió la gestión de la Secretaría de Hacienda

Durante la mañana de este martes, la Secretaria de Hacienda, Olga Lucía Gómez Gómez, socializó con los concejales los procesos y resultados del recaudo de diferentes tributos que por Ley le corresponden al Municipio de Manizales; así mismo, destacó que durante el cuatrienio se han incorporado más de 9.000 predios, lo que ha permitido ampliar y fortalecer los ingresos tributarios. 

“En el manejo de las finanzas públicas la Secretaría mostró un amplio informe con datos y cifras del recaudo en impuesto predial e industria y comercio, por tal motivo hemos recibido un reconocimiento económico del Departamento Nacional de Planeación por un valor $ 785 millones”, declaró.

Seguidamente, los concejales proponentes Andrés González Sierra y Rafael Torregroza Gutiérrez formularon diferentes cuestionamientos en torno al software con el que cuenta la Administración Municipal para realizar la facturación del impuesto predial, ya que en ocasiones se presentan demoras o errores en las cuentas; igualmente, reconocieron el trabajo que viene ejecutando la dependencia para sacar avante diferentes metas. 

“La Secretaria nos explica que por temas jurídicos no se puede hacer nada para terminar el contrato que se tiene con la empresa ADA S.A., que es la encargada de brindar el soporte para la emisión de las facturas y a la cual se le paga más de $12 millones de pesos mensuales, puesto que hasta el momento se han presentado retrasos e inconvenientes en el servicio”, puntualizó González Sierra.

A su turno, el concejal del Partido Alianza Verde, John Hemayr Yepes Cardona, mencionó: “Como representante de los animales, solicité que el artículo 52 y 53 del Acuerdo 704 de 2008 donde se hace el cobro de pernoctación y transporte de los animales al sitio llamado COSO Municipal o UPA sea actualizado, además se deroguen decretos que hablan de unos costos que no son vigentes con los regímenes sanitarios actuales”.

Por su parte, el corporado Luis Gonzalo Valencia González, solicitó a la Contraloría una auditoría express, con el fin de conocer cuánto se puede recuperar de la cartera o si ya se hizo la depuración por parte de la Secretaría de Hacienda. 

Para finalizar, el concejal del Partido Liberal Colombiano, César Augusto Díaz Zapata, destacó la calificación crediticia AAA (Col) otorgada por Fitch Ratings al Municipio, lo cual refleja el buen trabajo que viene desempeñando la dependencia en materia económica y fiscal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad