ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se analizó la posible amenaza de riesgo de la ladera en la Avenida Alberto Mendoza

La comisión cuarta del Concejo de Manizales desarrolló un debate con diferentes autoridades ambientales de la ciudad para analizar la situación que se vive en la capital de Caldas por la inestabilidad y posible riesgo en la ladera que de Expoferias conduce al Batallón Ayacucho.

Inicialmente el Presidente de dicha Comisión, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, citó a debate, al que solo asistió el concejal Luis Gonzalo Valencia, debido a la ausencia de los concejales John Hemayr Yepes, y Andrés González Sierra, donde no hubo quórum, por lo que se optó por un foro donde las partes expusieron su punto de vista respecto a la ladera en cuestión.

“Mediante el Foro queremos dar claridad respecto a los diferentes puntos e incertidumbres que se han generado en Manizales y el alcance las palabras del Sr. Alcalde, donde hablaba de la inestabilidad de dicha ladera, donde se tienen diferentes proyectos de construcción que se ven afectados, por eso necesitábamos que los constructores, Camacol y la Administración nos dieran respuestas técnicas al respecto”, explicó Jorge Betancurt Raigoza, concejal de Manizales.

¿Existe riesgo o no en la construcción de la ladera? 

“Desde la Administración se hace un llamado para que los constructores realicen nuevamente estudio geotécnico que genere nuevos resultados que determine si se pueden seguir ejecutando las obras, o si por el contrario se deben parar las obras que allí se están adelantando. Aquí lo importante es que actuemos bajo precaución para que no se construyan edificaciones en sectores con algún tipo de inestabilidad”, afirmó Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

“Cada vez que nuestros empresarios van hacer una intervención cumplen con una serie de requisitos, entre ellos estudios a detalle geotécnicos, estudios realizados por personal idóneo y son después analizados por la curaduría urbana, sobre la estabilidad de la ladera especialmente hubo una que tuvo problemas por desprendimiento de tierras por la caída severa de agua. Actualmente se están atendiendo, y en su momento se pensó parar la obra, pero Corpocaldas revisó y concluyó que no era necesario, después de los resultados de los estudios”, afirmó Angélica María Orozco, gerente Camacol Caldas.

“Hay muchas zonas en esta ladera que pueden estar en amenaza en la posibilidad que ocurra alguna situación, es claro que después de las fuertes lluvias se generaron deslizamientos en la parte baja de la ladera. Es importante que frente al POT se deben tener estudios y diseños, que determine si es viable o no la construcción, aunque aclaramos que todas las construcciones del sector han cumplido con la normatividad”, afirmó María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales.

“La ladera tiene en proceso alrededor cinco proyectos, pero estamos en una ciudad completamente de riesgos, pero los contrarrestamos con estudios que verificamos, que no son responsabilidad nuestra, sino del constructor y consultor, y ellos tienen la licencia, existen inquietudes y respondemos, tenemos un POT y normas que se cumplen y ejecutan a rigor”, destacó Leonardo Cortés, Curador Uno.

“Vivimos en una zona con una serie de amenazas de tipo natural que obligan a una serie de estudios para poder mitigar los riesgos en todas las laderas de la ciudad. Particularmente en esa ladera algunos de esos proyectos han pasado previamente con los estudios detallados para valoración por parte de la entidad de que están ajustados a la normatividad que sobre la materia está establecido», puntualizó Jhon Jairo Chisco, subdirector de infraestructura ambiental de Corpocaldas.

Para el Concejal Luis Gonzalo Valencia, según los ponentes del Foro, y quienes pueden dar respuestas técnicas del caso, se está cumpliendo con la normatividad para acceder a la construcción de los proyectos ubicados en la ladera.

IMG_3343.JPG

El Presidente de dicha Comisión, Jorge Alberto Raigoza, concluyó que después de conocer los reportes técnicos se puede enviar un mensaje de tranquilidad a los manizaleños, teniendo en cuenta que el riesgo no se termina, sino que es mitigable, más aún por la topografía de la ciudad. La profundidad de los cimientos de las edificaciones es la que determina la seguridad de los mismos, y dichos proyectos cumplen con la normatividad.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad