En el 2019 Caldas registró la menor disminución de los últimos ocho años en las matrículas de las instituciones educativas públicas

En promedio durante ocho años consecutivos han dejado de asistir a las aulas de Caldas 3.434 niños y jóvenes. Sin embargo, con la matrícula consolidada de este año la diferencia con relación al registro del 2018 fue de 1.514 estudiantes, lo que indica que después del análisis de casi una década, este es el primer año donde menos niños, niñas y jóvenes dejan de ir a las aulas en el departamento.

En el 2017 la matrícula fue de 92.199 y en el 2018 fue de 88.595, por lo cual la diferencia de estudiantes entre los dos años fue de 3.604, mientras que con la matrícula del 2019, que es de 87.081, la diferencia con el 2018 fue de 1.514. Es decir, entre el 2018 y el 2019 se perdieron menos estudiantes que entre el 2017 y 2018.

Estas cifras ratifican el aumento en la tasa de permanencia en el aula y la disminución de la deserción, que en el 2016 era del 5,06% y a corte del 2018 es del 3,2%.

Esto refleja los buenos resultados de las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo y de la campaña departamental de matrículas “Los niños buscan los niños”, que logró recuperar este año en Norcasia 19 estudiantes, en La Dorada 85, en Anserma 30 y en Risaralda 15, para un total de 149 niños y jóvenes ingresados al sistema escolar.

El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, indicó que estas cifras demuestran que no es que se presente del todo desescolarización,  sino que hay una diminución de la cobertura por el fenómeno de la pirámide invertida, pues según el DANE, el 68% de la población en el departamento está entre los 15 y 68 años, lo que quiere decir que la sociedad envejece y cada vez será más difícil tener estudiantes para los grados inferiores.

El informé presentado por el jefe de esta cartera también reportó que se superó la meta de 86 mil estudiantes de aula regular proyectados para la matrícula del 2019. A la fecha este registro se estabilizó con 87.081 estudiantes de aula regular, a los que se le suman los 6.312 de educación de adultos, para un total de 93.393 personas registradas en el sistema de matrículas.

Igualmente, el funcionario destacó que de la matrícula global de aula regular, 36.035 son estudiantes de la zona rural y 51.046 de la urbana. En el Sistema de Matrículas SIMAT se reflejan también 349 venezolanos, 25 alumnos de otros países, 8.415 desplazados o víctimas de la violencia, 7.822 indígenas, 1.840 afrodescendientes y 3.305 estudiantes con necesidades especiales.

En datos
Comparativo de pérdida de matrícula de los últimos ocho años:

AñoAula regular    Disminución estudiantes comparado al año anterior
2011114273
2012109170-5103
2013105962-3208
2014102743-3219
201598624-4119
201695745-2879
201792199-3546
201888595-3604
201987081-1514

Según el último reporte del Sistema de matrículas, este es el ranking de las cinco instituciones educativas que aumentaron su matrícula:

JERARQUIAINSTITUCIONMatricula 2018Matricula 2019%DIFERENCIA
VILLAMARÍAI.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 
443
 
515
 
116,3
 
72
MANZANARESI.E. MANZANARES679741109,162
BELALCÁZARI.E. EL MADROÑO167226135,359
LA DORADAI.E. MARCO FIDEL SUAREZ10801138105,458
LA DORADAI.E. ALFONSO LOPEZ18451893102,648

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