En el 2017 en Colombia la evasión de la técnico – mecánica fue del 54%

La Superintendencia de Puertos y Transporte reveló que la evasión en la revisión técnico-mecánica (RTM) fue del 54 por ciento el año pasado en Colombia.

De 13,5 millones de vehículos que conforman el parque automotor nacional, 10,9 están obligados a presentar la revisión, de los cuales 5,9 millones no fueron llevados a ninguno de los 421 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para evaluar su estado técnico-mecánico.

Para el año 2016 la evasión fue del 53 por ciento, lo cual demuestra que no hubo ninguna variación ni avance en la lucha contra la evasión. Esto obliga a que las autoridades de Tránsito y Transporte municipales y departamentales extremen los operativos de control para garantizar el cumplimiento de esta norma, que vela por las buenas condiciones mecánicas de los vehículos y contribuye a la seguridad vial y al medio ambiente.

El superintendente Javier Jaramillo advirtió que las alcaldías son la primera autoridad de Tránsito de los municipios y, en consecuencia, están obligadas a garantizar el cumplimiento de las normas: en este caso puntual, a emprender las acciones necesarias para frenar la evasión de la técnico-mecánica.

De los vehículos que deberían realizar la RTM, los que más la evaden son: motocicletas: 4,1 millones (65%), particulares: 1,6 millones (43%) y servicio público: 187.964 (22%).

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca representan el 54 por ciento del total de vehículos matriculados en el país (7,2 millones), de los cuales 5,9 millones está obligado a hacer la revisión, y de estos 2,9 millones la evaden (50%).

La evasión sobresale también en departamentos como Córdoba (90%), Sucre (80%), Magdalena (79%), Bolívar (69%), Cauca (65), Nariño (61%), Quindío (58%), Meta (58%), Huila (56%), Santander (55%), Norte de Santander (55%), Cesar (54), Caldas (51%), Atlántico (48%), Tolima (46%) y Risaralda (38%)

“Uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y, además, sin revisión técnico-mecánica”, dijo Jaramillo.

Desde agosto de 2016, la entidad implementó el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), el cual supervisa en tiempo real cada una de las pruebas a las que es sometido un vehículo en los CDA’s, lo que ha servido para frenar la expedición irregular de certificados de RTM.

El Superintendente indicó que durante la fase de implementación del Sicov (agosto de 2016) los rechazos de vehículos pasaron del 5 al 25 por ciento en todos los CDA’s del país: hoy se encuentra en el 21 por ciento, debido a la rigurosidad del sistema.

Datos reportados a la Supertransporte por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) registran que la imposición de comparendos por no cumplir con la revisión técnico-mecánica (código C35) fue de 399.678 en 2016 y de 395.402 en 2017 (variación del -1%), lo que corresponde al 10 por ciento del universo de comparendos impuestos anualmente en el país.

Los cuatro municipios con mayor cantidad de comparendos impuestos por esta infracción son: Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla

 

El análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), de la Supertransporte, registró que el año pasado las revisiones crecieron 8,7 por ciento en marzo (Semana Santa), con respecto a febrero; en junio (vacaciones de mitad de año) aumentaron 6,2 por ciento en comparación con mayo; diciembre (vacaciones de fin de año y enero) se consolida como el mes con mayor crecimiento del año: 45 por ciento frente a noviembre.

Esto indica que los colombianos llevan su vehículo a la revisión en temporada de vacaciones, debido a que las autoridades incrementan los controles en las vías y se ponen al día para evitar la infracción (multa de $390.615 más la inmovilización del vehículo); en consecuencia, esto permitiría suponer que algunos vehículos estarían transitando durante algunos meses sin la RTM por las ciudades del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad