En el 2017 Caldas registró tres casos de lepra

Una búsqueda activa de casos de lepra para la detección temprana y la garantía de tratamiento oportuno y gratuito es la labor en la que se centra la Dirección Territorial de Salud. El Día Mundial de la lucha contra la lepra se conmemora hoy y se convierte en una oportunidad para informar a la comunidad sobre cómo prevenirla y controlarla.

La lepra es una enfe​rmedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Daña principalmente  la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, pero es curable.

La enfermera de apoyo al programa de Tuberculosis y Lepra de la Territorial, Ana María Cañas Vargas, explicó que en Caldas han disminuido los casos de manera significativa. El año pasado se reportaron  tres pacientes, dos de la región y una persona diagnosticada en Caldas pero que reside en otro departamento. Es la cifra más baja en los últimos cinco años.

Los síntomas más evidentes son lesiones cutáneas que pueden ser rojizas o de color cobre, aplanadas o elevadas, que no duelen ni pican. Esta señal es relevante, ya que se convierte en un criterio de exclusión frente a otras patologías de la piel.

En Caldas se registran casos con muy poca frecuencia.  La  vacunación es eficaz en la protección de la lepra hasta en un 70%, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad