En dos años estarían reparadas en un 100% todas las víctimas del conflicto en Caldas

En reunión con el Gobernador de Caldas y la Directora Regional de la Unidad para las víctimas, Laura Moreno, se estudiaron avances y proyectos que vienen para esta población vulnerable durante el 2019.

Entre las peticiones que se hicieron durante esta reunión está lograr que el 11% de víctimas que se han indemnizado en Caldas a la fecha avance en un gran porcentaje y que en dos años en Caldas estén reparadas e indemnizadas el 100% de las víctimas. A la fecha hay pendientes 12 reparaciones colectivas, proceso que necesita más celeridad por parte del Gobierno Nacional.

“Estas reparaciones se deben hacer para los municipios de Pensilvania, Samaná y las comunidades indígenas de Caldas. Urge hacerlas para evitar que sigamos revictimizando nuestras víctimas y además debemos tener claro que la Ley 1448 está ad portas de finiquitar, por esta razón necesitamos avances”, aseguró el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita.

Una prioridad de la Gobernación, como está estipulado en el plan de desarrollo, es  el retorno de las víctimas a la vereda El Congal.

El secretario de Gobierno indicó que hoy por hoy como Gobierno de Caldas se tienen los recursos para hacer las ejecutorias necesarias en acueducto, alcantarillado, escuelas, viviendas y puesto de salud. “Aquí lo importante es avanzar con la ayuda del Gobierno Nacional y especialmente con la Unidad de Víctimas, que son los que deben coordinar dicha mesa para avanzar en la titulación y que antes del 31 de diciembre de este año se logren las ejecutorias que tenemos que hacer allí”, agregó el funcionario.

La directora territorial del Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Laura Moreno, indicó que después de esta reunión quedan compromisos muy claros. “La Unidad de Víctimas va a poner todo el empeño para sacar todos los procesos que se tienen de reparación colectiva en pro de las víctimas, principalmente de la vereda El Congal”, indicó Moreno.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *