En Colombia se aplicaron más de 435 mil medidas correctivas durante el primer año de Código de Policía

Al cumplirse el primer año de aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, entregaron un balance y datos considerables desde que entró en vigencia esta norma en Colombia. Por ejemplo, en los últimos 12 meses se aplicaron 821.307 medidas en atención al Código, de las cuales 386.129 son multas generales y 435.178 medidas correctivas.

“Los cinco hechos con más correctivos registrados son: consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 92.664 casos; porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en lugares públicos con 53.204 casos; pelear, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con 36.879 casos; portar sustancias prohibidas en el espacio público con 29.615 casos y finalmente el irrespeto a las autoridades de policía con 22.648 correctivos”, reveló Villegas este viernes.

Destacó además que como consecuencia de la aplicación del Código de Policía se duplicó el registro de vidas salvadas (en riñas), pasando de 156 en el año 2016 a 302 en el año 2017. En el caso de las lesiones personales el Ministro de Defensa reveló que se redujeron en 5.919 casos, lo que además implica un ahorro de $5 mil millones en gastos de atención médica  si se calcula en un millón de pesos el costo de cada herido.

Por su parte el general Nieto aseguró, con base en una encuesta hecha por Datexco, que el 78 por ciento de la población consultada escuchó y supo del Código Nacional de Policía y Convivencia a través de la radio, prensa y televisión. Agregó que para el 53 por ciento de los encuestados la convivencia en sus barrios mejoró; el 88 por ciento manifestó un mayor acercamiento con la policía; el 28 por ciento consideró que la corrupción policial disminuyó y un 32 por ciento aseguró que el abuso policial también se redujo.

Bogotá con 129.263 casos reportados, Barranquilla con 29.444; Medellín con 17.332; Cali con 14.658 y Pasto con 11.989, son las cinco ciudades con los mayores eventos atendidos, la mayoría relacionados con consumo de bebidas y sustancias prohibidas en espacio público.

En Bucaramanga por ejemplo la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia logró una reducción del 7 por ciento en casos de homicidio por riñas, comparado con el año 2016. En Montería la utilización de la mediación policial contribuyó a disminuir el homicidio por esta causa en un 60%.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: Belcampo Fernald

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad