En Chiribiquete, Presidente Duque ratifica la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022

Al término del recorrido que cumplió este jueves por el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en compañía del empresario y filántropo Howard Buffett, el Presidente Iván Duque ratificó que la meta en reforestación de su Gobierno es sembrar 180 millones de árboles al año 2022.

“Por supuesto, también estamos nosotros promoviendo nuestra meta de sembrar 180 millones de árboles para el año 2022, que se basa además en la recuperación de cerca de 300 mil hectáreas, con una aproximación de cerca de 600 árboles por hectárea”, sostuvo.

El Mandatario indicó que esta iniciativa involucra a todo el Sistema Nacional Ambiental colombiano, así como al sector privado del país, que ha manifestado su interés de participar en el logro de los objetivos previstos en materia de reforestación.

Destacó que también “hemos conseguido recursos de cooperación internacional por más de 300 millones de dólares de otros países, que quieren apoyar estas iniciativas”.

Así mismo, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la visita a la región del empresario Howard Buffett, quien “quiere movilizar filantropía internacional también para cumplir esta meta y para proteger patrimonios de la humanidad, como es el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete”.

Nuestra meta, cero deforestación en los Parques Nacionales

Cabe indicar que el recorrido de este jueves del Presidente Duque a Chiribiquete tuvo como objetivo principal evaluar los resultados de la Campaña Artemisa, que el Gobierno Nacional puso en marcha, en conjunto con la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Procuraduría, para “sancionar las prácticas deforestadoras en los Parques Nacionales”.

Al respecto, el Presidente Duque recalcó que “nuestra meta es cero deforestación en Parques Nacionales para el año 2022”, un objetivo ambicioso que “nos compromete a todos”.

En su declaración a los periodistas, ofrecida sobre una de las mesetas de Chiribiquete, el Mandatario expuso que el Gobierno Nacional también acompaña iniciativas ambientales de las autoridades civiles, como es el caso del Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, quien estableció el compromiso de reducir en este departamento la deforestación en 30 por ciento durante los próximos dos años y medio.

De otra parte, el Jefe de Estado destacó el papel que a nivel mundial Colombia está cumpliendo en materia ambiental, como lo demuestra el hecho de haber sido elegida para liderar la preCOP sobre biodiversidad, que se realizará en 2020, durante la cual se definirán los lineamientos de las políticas públicas de muchos países en este tema.

Igualmente, el Mandatario aprovechó para informar que sigue adelante la implementación del Pacto de Leticia sobre la Amazonía, en un trabajo conjunto con las comunidades ancestrales y gobiernos, entidades y organismos de distintos países.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a comprometerse con la protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado como fundamental para la preservación de la región amazónica.

“Chiribiquete es una especie de santuario de la naturaleza y, como Presidente de la República, creo que nuestra presencia continua con las comunidades, nuestra presencia continua con las autoridades y con la cooperación internacional, es para que todos nos comprometamos en la protección de este tesoro que tenemos”, afirmó.

Propósito del Gobierno, mantener los Parques Nacionales libres de coca

Por último, el Jefe de Estado reiteró el propósito de su Gobierno de garantizar que los Parques Nacionales Naturales del país estén libres de cultivos ilícitos.

“Cuando se siembra una hectárea de coca, se destruyen casi dos hectáreas de selva tropical, de bosque tropical. Nosotros debemos entender cuáles son los estragos ambientales de la coca. Por eso, una de las tareas que nos debemos asegurar es tener a los Parques Nacionales libres de coca; esa es una tarea grande y muy exigente, pero debemos llegar allá”, sostuvo.

En relación con este tema, el Jefe de Estado indicó que muchos criminales han tratado de auspiciar la siembra de coca en estos espacios y han tratado de crecer exponencialmente los cultivos ilícitos.

Precisó que cuando empezó su Gobierno, “nosotros encontramos casi 209 mil hectáreas de coca en todo el país: póngale que un 20 por ciento podía estar en Parques Nacionales en ese momento”.

Aseveró que frente a este flagelo, el Gobierno lanzó la campaña de erradicación manual y otras iniciativas relacionadas con el desarrollo alternativo.

“Logramos, por primera vez, parar ese crecimiento exponencial, en el año 2018, y esperamos tener una reducción mayor en el 2019, pero el esfuerzo más grande que tenemos que hacer, todos, es enfrentar esas economías ilícitas. Eso se hace con seguridad y con justicia, pero también se hace llegando con servicios alternativos, con el pago por servicios ambientales y movilizando las comunidades hacia la protección de la biodiversidad”, puntualizó el Presidente Duque.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad