En Caldas trabajan en la reparación colectiva de las víctimas

Los equipos de trabajo de la Gobernación de la Caldas y la Unidad para las Víctimas, quienes adelantan el ejercicio en el componente de reparación colectiva a víctimas del conflicto armado, se reunieron en para concretar una agenda de trabajo conjunta en relación a los sujetos de reparación que se tienen en el territorio.

Durante la reunión se realizó una explicación resumida a los funcionarios de la Gobernación, acerca de la integralidad de la reparación colectiva y la forma de abordarlo basándose en los lineamientos trazados por parte de la Unidad. Durante la jornada se hizo énfasis en las acciones que ya se han adelantado en las localidades de Samaná y El Congal y los resguardos indígenas de San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta, casos emblemáticos en el tema de víctimas para el departamento de Caldas.

Juan Pablo Ospina, director de la nueva oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas; Hernando Hernández, enlace de víctimas; José Parra, profesional especializado de la Gobernación; Freddy Enrique López Ramírez, Director Territorial de la Unidad), y Andrea Anaya del nivel central de la Unidad, así como varios funcionarios del equipo de reparación colectiva, hicieron parte del encuentro.

“Creo que este tipo acuerdos con las administraciones locales son las que necesitamos para seguir trabajando de manera conjunta por el bien de la comunidad víctima en el departamento de Caldas. Los sujetos de reparación colectiva del territorio han hecho un trabajo articulado con la Unidad, Samaná y San Lorenzo con ejemplo de ello y esperamos llevar a buen término los compromisos que tenemos con las víctimas en el Congal y en los demás sujetos”, argumentó Freddy López, Director Territorial de la Unidad de Víctimas.

Hasta el momento la Unidad ha reconocido como sujetos de reparación colectiva en Caldas a cuatro sujetos étnicos: San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta, Escopetera Pirza y La Montaña; mientras son sujetos no étnicos los corregimientos de San Daniel, Bolivia, Pueblo Nuevo en Pensilvania, Arboleda y Samaná.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad