En Caldas trabajan en la protección de los ríos

MDesde el año de 1997 se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, una fecha que invita a la protección de estas fuentes hídricas. Según datos del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), el país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a recurso hídrico, puesto que el promedio nacional de su oferta hídrica es de 2.011.655 Mm3, y cuenta con un caudal total promedio de 63.789 m3/s. En Caldas, los dos ríos principales son el Cauca, que atraviesa el departamento a través de Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Risaralda, Riosucio, Supía, Filadelfia, La Merced, Marmato, Pácora y Aguadas; y el río Magdalena que pasa por La Dorada. 

En el país, las acciones para proteger los ríos y las cuencas hidrográficas se adelantan en su mayoría, por medio de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas conocidos como POMCA. Este instrumento de planificación define cómo utilizar los bienes naturales que hay en la cuenca y así asegurar que estos se puedan seguir disfrutando en el futuro. Caldas tiene 10 cuencas, de las cuales seis ya tienen su Plan de Ordenación y dos están en proceso de actualización y desarrollo. 

Otra de las iniciativas que trabaja por la conservación de las fuentes hídricas del departamento, es VivoCuenca, un fondo de agua que se constituyó en el año 2017, con el fin de gestionar recursos y desarrollar iniciativas para la provisión de servicios ambientales, la sostenibilidad de la cuenca y el seguimiento a la calidad del agua y la regulación de los caudales, durante los próximos 10 años. 

Otra de las iniciativas importantes de conservación, es la participación de río Chinchiná en el proyecto Cuencas Climáticamente Resilientesdel Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). Sin embargo, son las acciones conjuntas entre entidades públicas, privadas y la sociedad en general, lo que permitirá tener unos ríos limpios y protegidos. 

Martha Patricia García Gómez, profesional especializada de Corpocaldas, explicó que “los ríos y quebradas son el eje articulador de todos los procesos de planificación, lo que significa que es el agua la que da línea para la formulación de planes y proyectos dentro de dichos instrumentos” y agregó que “los POMCA hacen parte de los objetivos de la Política Nacional del Recurso Hídrico, la cual busca proteger los ríos y quebradas mediante el uso racional y sostenible de todos los recursos y actividades asociadas al uso y consumo del agua”

Ríos y cuencas de Caldas

A continuación, las cuencas hidrográficas del departamento y los ríos que se conectan con ellas. Son alrededor de 52 fuentes hídricas, entre ríos y quebradas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia y Tolima, que ya tienen su Plan de Ordenación, y 179 consejeros de cuenca, quienes son los representantes de la comunidad en la construcción y ejecución de los POMCA. La cuenca del río Opirama y la cuenca del río Supía y otros Directos al Cauca, aún no cuentan con su Plan de Ordenación y Manejo.  

CuencaMunicipios Consejeros de cuenca Principales afluentes 
 Cuenca del río ChinchináNeira, Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina.  25 consejerosRío Guacaica, río Claro, río Chinchiná, río Blanco, río Molinos, quebrada Olivares y quebrada Manizales.
 Cuenca del río Tapias y otros directos al Cauca Aguadas, Pácora, La Merced, Salamina, Filadelfia, Aranzazu, Neira y Manizales.   32 consejerosRío Pácora, río Pozo, río Maiba, río Tapias – Tarea y quebrada Llano Grande. 
  Cuenca del río La Miel Marquetalia, Samaná, Norcasia, Pensilvania, Victoria y La Dorada. Sonsón en Antioquia.   27 consejeros de cuencaRío Pensilvania, río La Miel, río San Antonio, río Moro, río Manso.  
  Cuenca del río GuarinóMarulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria y La Dorada en Caldas. Honda, Mariquita, Fresno y Herveo en el Tolima.    18 consejeros de cuenca Río Guarinó, río Perrillo, río Santo Domingo, quebrada Sant Bárbara, quebrada Bocorona. 
  Cuenca del río RisaraldaRiosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar y Viterbo en Caldas. Mistrató, Belén de Umbría, Apía, Santuario, La Celia, Balboa, La Virginia y Guática en Risaralda.   26 consejeros de cuencaRío Guática, río Guarne, río Mapa, río Totuí, río Risaralda, Quebrada Chapatá. 
     Cuenca del río Arma Aguadas, Pensilvania y Salamina, en Caldas. Montebello, Abejorral, La Ceja, El Retiro, Carmen de Viboral, La Pintada, Santa Bárbara y Sonsón en Antioquia.    22 consejeros de cuenca Quebrada Seca y río Tarca en Caldas.río Piedras, río Buey, río Aures, y río Sonsón en Antioquia. 
    Cuenca del río CampoalegrePalestina, Chinchiná y Villamaría en Caldas y Santa Rosa, Marsella, Dosquebradas y Pereira en Risaralda.    21 consejeros de cuenca Río Campoalegrito, río San Eugenio, quebrada La Estrella y quebrada La Cristalina. 
     Cuenca río Samaná Sur Pensilvania, Samaná, Norcasia en Caldas. Argelia, Nariño y Sonsón en Antioquia.      Ocho consejeros de cuenca Río Dulce, río Samaná, río Hondo, río Paloma, río Chamberí, río San Lorenzo, río Samaná, río Negrito, río San Pedro, río Pensilvania, río Salado, quebrada Edesma, quebrada Rosario, quebrada Santa Rita y quebrada Las Mercedes. 

Contexto:

Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que nacen en las montañas, manantiales o de otros ríos. Se alimentan de las lluvias y pueden producirse por el derretimiento de los glaciares que, al volverse líquidos, forman arroyos o riachuelos. Los ríos siempre están en movimiento y buscan la desembocadura en un lago, en otro río o en el mar. 

La cuenca hidrográfica es el espacio natural que está rodeado por montañas en la cual el agua que cae por las lluvias se reúne y escurre a un punto común y fluye creando, o alimentando, los ríos, quebradas y riachuelos. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad