En Caldas se trabaja en la educación ambiental

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental de los 27 municipios de Caldas, se reúnen en abril para adelantar un proceso de formación y fortalecimiento de su trabajo alrededor de la educación ambiental. 

Revisar sus fortalezas y las principales problemáticas ambientales de sus municipios, son algunos de los objetivos de los encuentros subregionales de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipales (CIDEAM), que se realizan en cuatro municipios de Caldas con representantes de los comités de todo el departamento. 

Para Nubia Henao Montes, integrante del CIDEAM de Aranzazu, el Comité se convierte en la figura de defensa ambiental en cada municipio, y agregó que estos encuentros ayudan a comprender y entender la importancia de cuidar nuestro entorno, porque es la falta de conciencia y entendimiento de estos temas lo que nos ha llevado a destruir nuestro planeta. 

Los encuentros también son el espacio para articular el trabajo interinstitucional y promover la elaboración de los planes municipales de educación ambiental, que son la guía de trabajo y hoja de ruta para el manejo de esta temática. De igual forma, las reuniones han sido el espacio para que los CIDEAM conozcan el trabajo que se adelanta alrededor de la elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) y los resultados de las Agendas Climáticas de Caldas, para que así se puedan promover las mejores medidas de adaptación y mitigación. 

La Secretaria de Educación de Aguadas, Sandra Milena Ramírez Torres, resaltó la importancia de los encuentros porque permiten ver que los problemas ambientales también son regionales y nacionales, además agregó que de esta forma se pueden articular y apoyarse entre todos en la solución de las problemáticas que se les presentan. 

Contexto 

Desde la Política Nacional de Educación Ambiental, los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental asesoran y acompañan las acciones intersectoriales e interinstitucionales para la inclusión de la educación ambiental en los planes de desarrollo municipales y departamentales, para que de esta forma se puedan generar transformaciones reales a partir de las políticas públicas. Además, acompañan instituciones y organizaciones en la concertación de actividades y estrategias de formación. 

Los encuentros subregionales se llevan a cabo en Anserma, Salamina, Manzanares y terminarán el 24 de abril en La Dorada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad