"En Caldas se redujo el consumo de licor y drogas" Sec Gobierno

La Gobernación de Caldas señaló que en el departamento disminuyeron las cifras de consumo de sustancias psicoactivas entre el 2016 y el 2018. Esta situación demuestra que han sido clave las tácticas ejecutadas para atacar este flagelo que afecta a los niños, jóvenes y padres de familias.

“Una preocupación grande nuestra fue el consumo de drogas y por eso se construyó la política integral de drogas 2018 – 2028 con la Dirección Territorial de Salud y la Universidad Autónoma. Preocupa que la falta de amor y afecto esté dañando a la sociedad”, aseguró Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas.

Mediante el Plan Integral Departamental de Drogas se trabajó en reducir el consumo de sustancias psicoactivas, afectar las economías criminales, disminuir la disponibilidad de drogas y desarticular estructuras y grupos criminales.

Según Piedrahita Gutiérrez, en Caldas no hay narcotráfico, pero ha tomado protagonismo el microtráfico. “En estos días que se hacía el informe de microtráfico y narcotráfico en Caldas, encontramos que son 3.899 personas judicializadas por microtráfico, de las cuales solo 2.611  están condenadas y 19 son narcotraficantes que no delinquen en el territorio sino que se capturaron en Caldas. El microtráfico ha invadido porque hoy en día el negocio es el consumo”, apuntó.

Debido a que el microtráfico es un delito priorizado se han ejecutado algunas actividades como capturas a 3.899 personas, 2.611 personas condenadas, 60 estructuras desarticuladas y 18 capturados por narcotráfico.

En Caldas se tienen resultados como extinción de 3.899 bienes inmuebles y ocho medios de transporte, se han incautado 3.899 kg de cocaína, 4.500 kg de base de coca, 266.786 kg de marihuana, 67 kg de bazuco, 1.300 kg de drogas sintéticas y 768.644 de insumos o químicos para hacer coca.

Además, atacar el microtráfico ha permitido que en municipios como La Dorada se avance en la desarticulación de bandas, como se dio con las tres capturas de Los del Clan y 13 de La Empresa.

Caldas libre de cultivos
Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Caldas está libre de cultivos ilícitos. “En Caldas se pasó de 1.580 hectáreas a cero. El gobierno de Caldas ha garantizado mayor presencia de capital social y así la gente se empodera”, dijo el Secretario.

Caldas tiene el menor porcentaje de reincidencia del menor infractor con una cifra del 12%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad