En Caldas se redujeron las muertes materna y perinatal

La Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo la segunda reunión del  año para hacer un seguimiento al Plan de Gestión de la Política Pública de esta población,  durante el periodo 2014 -2021 a través del Observatorio Social.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz, manifestó que convocaron a los secretarios técnicos de las mesas de los municipios de Caldas y los alcaldes. El llamado es con el propósito de fortalecer los equipos de cara a la rendición de cuentas en el módulo de vigilancia superior, solicitado por la Procuraduría General de la Nación para identificar los avances  en la implementación de la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar a través de los planes de gestión.

El jefe de la cartera social les insistió a los mandatarios locales en la necesidad de estar siempre apoyados de la herramienta del Observatorio Social. Dijo que en esta plataforma están cargados los 165 indicadores que se deben reportar al módulo de vigilancia superior de la Procuraduría. Se han cargado los indicadores de los planes de gestión, instrumento  con el  cual se implementa la Política Pública de Primera Infancia en el departamento de Caldas.

Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis,  expresó que la infancia  del departamento hace parte de la política integral, y es  tratada en una mesa permanente intersectorial para garantizar los derechos de los niños. Tanto el ICBF como la Secretaría de Integración y Desarrollo Social articulan el resto de sectores para el cumplimiento de cada indicador.

El funcionario argumentó que los indicadores en Caldas son muy positivos, porque se ha tenido disminución de la muerte materna y  perinatal. Destacó que  se adelanta un trabajo fuerte en la disminución de la desnutrición para controlar los elementos que impactan la educación y el desarrollo de los niños.

Concluyó Bermont Galavis que el  único riesgo que existe en la Política Pública de Infancia y Adolescencia es el sistema de salud en sí, en el que cada día se tienen más dificultades y se presentan barreras de acceso para el tratamiento de los niños con diferentes patologías.

 “Hemos trabajado muy fuerte con unos grupos que manejan los deportes con diferentes campeonatos de fútbol, baloncesto. Incluyendo a los jóvenes y llamándolos para que tengan otro tipo de entretenimiento y diversión”, afirmó Gloria Inés Ortiz Cardona, alcaldesa de Samaná. 

“Se ha cumplido con la Comisaría de familia y todos los funcionarios que tienen que ver con la Mesa de primera infancia, al estar atentos a los requerimientos y  proyectos que han  desarrollado en conjunto con el departamento”, afirmó Nicolás de Jesús Giraldo Gómez, alcalde de Marulanda. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad