En Caldas se duplicaron los casos de trata de personas en los últimos dos años

Un aumento superior al 100% registró Caldas en el delito de trata de personas en los últimos dos años. El registro indica que en el 2016 ocurrieron 4 casos y el año pasado fueron 10.  Las cifras se revelaron en la instalación del Primer Comité Departamental de la Lucha Contra la Trata de Personas de este año.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que las cifras llaman la atención sobre la necesidad de ejecutar una política pública que impida que este tipo de delitos aumente en el departamento. “Se trata de un problema de enorme dimensión internacional, al tratarse del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas de  armas”.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, expresó que existe un convenio con  la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para  trabajar en la identificación de  los factores de riesgo que conducen  a las personas a estas redes de tráfico humano.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

La profesional de esa dependencia de las Naciones Unidas, María Angélica Vera Martínez, afirmó que se realizará una investigación, estructurada en  la situación socioeconómica del departamento. Se llevará a cabo a través de la revisión de datos cuantitativos  y cualitativos del DANE, la Revista Forensis, el Observatorio de Delitos de la Policía Nacional y los consignados en los planes de desarrollo (departamental y municipales).

El estudio se hará en los 5 municipios de Caldas con mayor incidencia del delito de trata de personas: Manizales, Anserma, Supía, Riosucio y La Dorada. Será una investigación de corte exploratorio descriptivo para la recolección de datos sobre diferentes variables asociadas al delito.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad