En Caldas le hacen frente a la plaga que daña el cacao

Ante la llegada al departamento de la Carmenta Negra, plaga que afecta el Cacao, la Secretaría de Agricultura, solicitó al ICA capacitaciones dirigidas a ingenieros agrónomos y técnicos. El objetivo es que ellos repliquen la información a los productores con el fin de trabajar en el manejo fitosanitario y prevención de esta plaga en los cultivos.

El espacio de formación se llevó a cabo en el auditorio del ICA, en Fátima. Expertos explicaron la importancia del manejo oportuno del problema y de implementar buenas prácticas agrícolas para evitar también otras enfermedades y plagas.

Es indispensable descopar y realzar algunos árboles para desacomodar la plaga. Estas son algunas acciones que desde el ICA se recomiendan para enfrentar esta plaga, y así reducir el riesgo en la  producción y que no se afecte la economía de los cacaoteros.

¿Qué es la Carmenta Negra?
Es una plaga que afecta el cacao y que luego de entrar al fruto permite el ingreso de humedad y otros microorganismos que fermentan el mucílago que cubre la semilla, deteriorando el aroma y el sabor característico del Cacao.

Cuando el insecto ataca cultivos menores de cuatro meses de formación, el producto sufre una madurez prematura, mientras que si el ataque se da en frutos maduros, la plaga se consume parte de su interior, afectando su calidad.

De igual manera, a los productores se les recomienda

  • Hacer aclareos de los cultivos y monitores constantes.
  • Reconocer las perforaciones y deposiciones de la plaga que se vean en el suelo.
  • Utilizar bolsas plásticas para sacar los residuos de la cosecha y no dejar acumularlos por mucho tiempo.

 “Vamos a traer una tecnología que utilizaron en Venezuela y sumado a unos controles biológicos, a ver si podemos con la Lúker implementar en varias partes y poder tomar información que nos pueda servir en el resto del país”, afirmó Jhon Jairo Alarcón Restrepo, director Sanidad Vegetal.

“Es importante tratar esta plaga de una manera temprana para evitar el deterioro económico y disminuir el impacto. También analizar la posibilidad de utilizar controladores biológicos y/o agroquímicos, que se deban usar. Para ello solicitamos la capacitación del ICA como autoridad sanitaria en el país», afirmó el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio,

En el país existen reportes de esa plaga en Caquetá, santanderes, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Nariño, Boyacá y Caldas. En Caldas hay sembradas entre 4 mil 500 y 5 mil hectáreas de cacao, y se estima que a la fecha en cerca de 300 hectáreas aproximadamente está la plaga, en municipios como Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Samaná y Victoria.

Foto:. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad