En Caldas hay preocupación por muertes ocasionadas por la minería ilegal

La Secretaría de Gobierno de Caldas ratificó que es preocupante el incremento de las muertes por explotación minera ilegal en el departamento. En lo que va corrido del año se han presentado seis muertes que representan un 20% de aumento en relación con el año anterior cuando fueron reportados cuatro casos.

Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, señaló que desde el Gobierno Departamental se ha generado una alerta ante el incremento de muertes por minería ilegal y se refirió a las principales falencias.

“Cuando vamos a revisar la cifra de muertos en la Agencia Minera solo aparecen dos muertos reportados y realmente llevamos seis. Esto se debe a que los hospitales del departamento no han hecho la notificación pertinente, no han efectuado una búsqueda juiciosa en relación a que las muertes se identifican como accidentes aislados al tema de minería”, afirmó Piedrahita. 

El Gobierno de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Gobierno Departamental notificarán a los hospitales, la Agencia Nacional de Minería y a los alcaldes de los municipios para que se comprometan con la prevención y control de la  minería ilegal, ratificando que muchas de las muertes obedecen a la falta de prácticas seguras como utilizar el casco y otros elementos de seguridad.

El próximo jueves 27 de julio se realizará una capacitación de Seguridad Minera en el Marmato a partir de las 8:00 a.m. en la Casa de la Cultura del Llano. La misma jornada tendrá lugar en Manizales el viernes 28 de julio en el Fondo Cultural del Café.

Foto: cortesía Policía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad