En Caldas hay 3 mil 370 venezolanos

De un total de 1 millón 400 mil venezolanos presentes en Colombia, 3.370 -entre regulares e irregulares- se encuentran en Caldas, la mayoría de ellos radicados en Manizales.  Esta cifra es la contabilizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a corte del 11 de agosto de 2019 y fue revelada en la Primera Mesa Departamental de Migración organizada por Migración Colombia y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

De acuerdo con la información, los municipios de Caldas con mayor presencia de venezolanos son los siguientes:
Manizales: mil 767
La Dorada: 141
Chinchiná: 107
Neira: 88
Aguadas: 83
Villamaría: 66

Edades y género:

El mayor porcentaje se ubica entre los 18 y 29 años, de los cuales el 70% de los registrados trabajan en el momento. Por género, en Caldas hay mil 363 hombres y mil 122 mujeres.

Educación:

De acuerdo al Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT) del Ministerio de Educación, en Caldas existen 976 niños, niñas y adolescentes matriculados. 490 de ellos radicados en Manizales. Las principales necesidades son los uniformes y el paquete escolar.

Atención a primera infancia:

Según el ICBF en Caldas se han atendido 691 menores extranjeros, de los cuales 598 son de nacionalidad venezolana y 411 de otros lugares.

Seguridad:
Durante lo corrido del 2019, el reporte es de 19 capturas, principalmente en La Dorada que registra 16: 8  por estafa, 6 por tráfico de estupefacientes, 2 por hurto. El principal problema es la mendicidad, destacaron las autoridades de gobierno de Manizales.

“Creemos que Caldas es un departamento donde todavía los problemas no son grandes, pero es bueno atenderlos a tiempo. De la mesa quedan unos compromisos con las entidades territoriales para mejorar la atención”, expresó el gerente de ‘Frontera con Venezuela’ de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz Gómez.

Por su parte, la representante de la Fundación Aires de Esperanza, Laura Vanesa Castaño (venezolana), destacó: “Hemos tenido una total acogida por parte de la sociedad civil y nos han recibido con los brazos abiertos”.

Castaño manifestó su preocupación por la condición laboral de sus hermanos venezolanos, pues muchos de ellos se encuentran en edad productiva y su condición de irregulares no les ha permitido acceder al mercado laboral.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.