CaldasEmergenciasMovilidad

En Caldas fuertes lluvias dejan 13 derrumbes en vías

Las fuertes lluvias siguen ocasionando estragos en el departamento de Caldas en diferentes municipios de esta región del país. La red departamental vial está con 13 puntos afectados por derrumbes, que son atendidos casi de forma inmediata gracias a la distribución de los combos de maquinaria por subregiones.

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, indicó que ya se le solicitó al Gobierno nacional apoyo extra con vehículos y maquinaria pesada. El propósito es evacuar los derrumbes de zonas donde las vías se tapan de forma permanente, en especial las vías: Villamaría en la vía a Chinchiná, vía Manzanares Marulanda y el sector de Llanadas entre Petaqueros y Manzanares.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, estuvo en Bogotá buscando recursos con el Fondo de Adaptación y solicitando al Invías la atención de cerca de 700 kilómetros de vías que pertenecen a ellos en cuanto a mantenimiento.

La Secretaría de Infraestructura informó que para el sector de Balmoral, en Filadelfia, se tiene como alternativa la construcción de una nueva vía por la parte alta de la montaña, para evitar por un tiempo el tránsito por la falla geológica.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Por otro lado la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas está pendiente de la creciente del Río Magdalena en el municipio de La Dorada que ha tenido niveles por encima de los cinco metros. Se tiene comunicación constante con la represa de Betania, que hasta el momento no ha abierto compuertas ya que el agua sigue fluyendo para la generación de energía eléctrica.

El director de la Udeger, Félix Ricardo Giraldo, señaló que este miércoles se tuvo que evacuar a varias familias residentes en la rivera del río Guarinó, en la vereda El Llano, y en Victoria, para protegerlos de un posible colapso estructural de sus viviendas.

La Gobernación de Caldas hizo un llamado urgente a los conductores para que atiendan las recomendaciones, especialmente en el sector de Llanadas (Manzanares), donde varios vehículos han querido atravesar a la fuerza, quedándose atascados.

ALERTAS

Manizales – Alerta Roja

La Dorada – Alerta Roja

Samaná – Alerta Roja

Manzanares – Alerta Naranja

Anserma – Alerta Naranja

La Gobernación de Caldas destacó que sin contar Manizales, a la fecha se tiene un reporte de 400 familias afectadas por las lluvias en Caldas. Todas son atendidas con ayuda humanitaria y subsidios de arrendamiento, según el caso.

Según el IDEAM, estas dos semanas se esperan los picos más altos por las lluvias, por lo que se recomienda no bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Walmart
  2. Pingback: directory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad