En Caldas existen 16 plantas de sacrificio animal municipales y 3 regionales

Socializar los avances en los planes graduales de las centrales de sacrificio y que permitirían cumplir con el Decreto 1500 fue el eje del encuentro del secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, con los alcaldes y con representantes de Corpocaldas y del Invima.

Ante las necesidades que expresaron los alcaldes, pues aseguraron que no cuentan con todo el dinero para los cambios, el Gobierno Departamental adelantaría un empréstito cercano a los 13 mil millones de pesos para apoyar el propósito.

En julio próximo se cumple el primer año del plazo para que las plantas de sacrificio avancen en el cumplimiento de las normas establecidas en el decreto, y los sitios que no demuestren avances podrían cerrarse. Por esto, es fundamental el acompañamiento del Invima y del Gobierno de Caldas en este proceso.

Si las plantas no cumplen con los requisitos podrían darse varias alternativas tales como: redes de distribución, plantas de desposte, transporte de carnes, plantas acondicionadoras de carne entre otras.

¿Qué es el Decreto 1.500?
Es una directriz el Gobierno Nacional que establece el reglamento técnico con el cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano.
Además, determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en la producción de estos alimentos, en el beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

Foto: cortesia Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad