En Caldas estampilla Pro – Adulto Mayor beneficia a 2 mil 412 personas

12 municipios de Caldas se beneficiaron con 3 mil 674 millones de pesos que les transfirió la Gobernación de Caldas en el primer semestre de este año para la atención de adultos mayores.

Los resultados los dio  a conocer ayer la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas durante el informe de gestión que le presentó a la Asamblea de Caldas. Además, presentó las gestiones en primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, adultos mayores, mujeres, comunidad LGBTI, indígenas, afrodescendientes, población en situación de discapacidad, víctimas del delito de trata de personas y del conflicto armado, entre otros.

Además de los recursos que entregó la Gobernación de Caldas, las alcaldías aportaron a esta población 2 mil 575 millones de pesos, para un total  de 6 mil 250 millones de pesos. Con estos dineros se mejora la calidad de vida de  2 mil 412 adultos mayores, manifestó el secretario Juan Felipe Álvarez Castro.

En cuanto a la infraestructura digna para la atención de los abuelos más vulnerables del departamento, el secretario indicó que se dará inicio a la cofinanciación para la construcción de los Centros Vida,  con previa viabilización y presentación de proyectos por  un valor de 3 mil 800 millones de pesos.

Entre los resultados, el funcionario destacó la atención a 90 familias con personas en situación de discapacidad, gracias al programa Cuidador de Cuidadores en Anserma, Manzanares,  Marquetalia, Norcasia,  Pácora, Palestina,  Risaralda, Salamina,  Viterbo y las  comunidades indígenas de Riosucio, Supía y Belalcázar. En estos tres municipios se benefician 30 familias.

La población en situación de discapacidad de 20 municipios también está incluida en los programas, gracias a la implementación de la política pública.

A esto se suma que la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, junto a la Secretaría de Agricultura, ha brindado apoyo a 77 familias víctimas del conflicto armado en Salamina, Riosucio, Supía y La Dorada, mediante cultivos de fresa y cerdas de cría.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda, manifestó su preocupación por el recorte en los recursos para esta secretaría, y se comprometió a ser intermediario ante el gobierno departamental para que esto no ocurra.

El diputado Ignacio Alberto Gómez celebró la articulación de las diferentes secretarías en el Observatorio Social, porque ha permitido la caracterización de los diferentes grupos poblaciones para una oportuna y eficaz intervención en casos de desnutrición y a las madres gestantes.

Con un equipo de investigadores de la Universidad de Caldas, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social construyó la Política Pública de Equidad de Género “Todas las Voces”, mediante la conformación de mesas de trabajo en cada municipio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad