En Caldas descartan la presencia de grupos subversivos en Anserma

La Gobernación de Caldas informó que el municipio de Anserma y en general el departamento de Caldas están libres de grupos al margen de la ley. Esta es la conclusión a la que llegaron las autoridades del departamento en el consejo de seguridad realizado ayer en ese municipio del occidente.

La reunión se llevó a cabo para atender la denuncia de un ciudadano que asegura que recibe amenazas de grupos ilegales en las veredas La Isla y El Tablazo, de ese municipio. Sin embargo, el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, aseguró que el caso está relacionado con grupos que operan en La Tebaida (Quindío) y que incluso se corroboró que el denunciante solo visita Anserma cada año.

“En la reunión nos comunicamos de manera virtual con el Ministerio del Interior para evaluar la alerta temprana. Se evidenció que no hay riesgo y la misma comunidad reconoce que mejoran los índices de seguridad. No hay secuestros, ni extorsiones, además disminuyeron los homicidios”, manifestó el secretario.

Agregó que a pesar de descartar los riesgos, las autoridades siguen pendientes de garantizar la seguridad. “Caldas es un departamento libre de conflicto armado hace ocho años. A la Defensoría hay que decirle que son importantes las alertas tempranas, pero hay que corroborar la información, no solo guiarse con lo que diga un ciudadano”, dijo Piedrahíta.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

El parte de tranquilidad lo confirmó la personera de Anserma, Blanca Nelly Ladino, quien dijo que luego de recibir la denuncia, las autoridades locales y los mismos líderes comunitarios reportaron tranquilidad en la zona. “No quedé tranquila con la información y por eso también hicimos trabajo de campo en las veredas evaluadas. Me comuniqué con el denunciante, pero no vive en el sector, va una vez al año”.

La Fiscalía también hizo su tarea de verificación, según Clara Irene Giraldo Valencia, representante de la entidad. “Se estableció que hay tranquilidad en las veredas y no hay grupos al margen de la ley ni se presentan amenazas ni extorsiones. Los homicidios de octubre fueron hechos aislados, se están investigando, y lo que se tiene de información indica que están relacionados con delincuencia común y no están vinculados con grupos al margen de la ley”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Netflix

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad