En Caldas buscan incrementar el tiempo de lactancia materna

Promover la lactancia materna para mejorar las condiciones de salud y bienestar en el binomio madre e hijo es el propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

En Caldas el promedio de tiempo de lactancia materna es de 3 meses, por encima del promedio nacional que se encuentra en 2,2 meses. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, 6 meses el tiempo óptimo de lactancia exclusiva, y dos años con alimentación complementaria.

Con esta celebración se busca generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la lactancia. El reto es cambiar la percepción negativa, en lo cultural, que se tiene frente a este acto de amor en espacios sociales.

La profesional Olga Lucia Chávez, referente de Nutrición de la Territorial de Salud, indicó: “la lactancia materna es necesaria, fundamental para proteger la vida, la salud y la buena nutrición de nuestros bebés. La lactancia es supremamente emocional y tiene que ver con la cultura de la gente, entonces necesariamente hay que estarla promoviendo y defendiendo y apoyando. Es mucho más emocional que fisiológica, entonces necesitamos la ayuda de todos para que la lactancia se dé bien”.

Para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia se contará en Caldas con espacios académicos, actividades lúdicas y otros actos que van a permitir cumplir con el objetivo de esta conmemoración. Las actividades las coordina un comité interinstitucional, del que hacen parte la Dirección Territorial de Salud, ICBF, Universidad de Caldas, Secretaría de Salud de Manizales, entre otras entidades.

AGENDA

ACTIVIDAD                                                    FECHA         LUGAR           
Concurso de poesía y puesta en escena      3 de Agosto   CC Parque Caldas
Jornada académica profesionales de salud  9 de Agosto   C. Cultural del Café
Encuentro abuelas amigas de la lactancia    Septiembre    Manizales
Procesos educativos a madres y desfiles      Agosto a dic. Municipios de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: yehyeh.com
  2. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad