En Caldas buscan acciones para proteger líderes sociales amenazados

Proteger a los líderes sociales amenazados en Caldas y fortalecer las medidas para evitar más casos es prioridad para las autoridades departamentales y para la Gobernación de Caldas.

La invitación de la administración departamental es a que las víctimas instauren de manera formal la denuncia, pues 9 de los 19 líderes sociales intimidados en la región no han dado a conocer la situación ante las autoridades. Así se dio a conocer durante el consejo de seguridad que se realizó en el Comando de la Policía de Caldas.

“El llamado de atención que hacemos a toda la comunidad es que denuncien. Si hay alguna denuncia, nosotros podemos actuar con la Policía, la Sijín y el CTI, y esas denuncias permiten tener un proceso no solo para garantizar la vida de dicho líder sindical, sino para lograr la desarticulación de las bandas que están detrás de cada amenaza”, aseguró el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita.

En cuanto a los panfletos que circularon la semana pasada, el secretario dijo que estos no solo están en el departamento, sino que también se están repartiendo a nivel nacional. Aun así en Caldas esto no reporta ningún tipo de amenazas contra líderes de esta región.

Sin embargo durante este consejo se hizo un llamado a los líderes sociales a que así no estén amenazados, se acerquen a la Oficina de Protección ubicada en la Secretaría de Gobierno para que estudien su situación y determinar si requieren o no medidas de seguridad.

La defensora del Pueblo, Jazmín Gómez Agudelo, aseguró que de acuerdo con las alertas tempranas que se emiten desde su oficina, se hace un recorrido por el departamento para analizar los problemas de seguridad que puedan tener los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. “Es satisfactorio para mí como defensora ver cómo las autoridades ponen su empeño para proteger y defender a los defensores de Derechos Humanos”, puntualizó la funcionaria.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, anotó el importante trabajo  que se realiza con las instituciones de seguridad y autoridades civiles de Caldas para contrarrestar todas estas amenazas a los líderes sociales en el departamento. “El Batallón Ayacucho, comprometido con esta situación, continuará su esfuerzo desarrollando inteligencia de combate y operaciones militares sobre todas las regiones donde se han presentado este tipo de amenazas”.

El alto oficial fue enfático al decir que se han activado mecanismos de seguridad para garantizar los derechos y las  libertades de quienes defienden diversos grupos sociales. “Hoy en este consejo de seguridad se han hecho planes de contingencia, se delegaron  tareas a cada institución y obviamente, como autoridades, se dará paso a aumentar la presencia y acompañamiento en estas comunidades y a estos líderes para que se sientan confiados, tranquilos y seguros con una institucionalidad y un Estado que les garantizan que no se les vayan a vulnerar sus derechos”, dijo el teniente coronel Vargas Cerón.

En el consejo de seguridad se contó con la presencia de un representante de la Unidad de Protección (UNP), quien explicó cuál es el objetivo de este organismo del orden nacional. “Desde la UNP el tema es especifico en cuanto a seguridad. Aquí se implementan medidas de seguridad con el objetivo principal de proteger los derechos fundamentales de las personas, así que a media que se vayan presentando las amenazas de líderes o lideresas, las medidas serán ajustadas de acuerdo con el rango de amenaza que representen”, aseguró Róbinson Rodríguez López, oficial de Protección de la UNP.

Las personas que están amenazadas y necesiten información acerca de los esquemas de seguridad brindados por la UNP pueden escribir al correo institucional [email protected] o acercarse a la Unidad Regional en Manizales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad