En Caldas avanza proceso para reubicación de resguardo Totumal

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el secretario de Gobierno Departamental, Carlos Alberto Piedrahita y la alcaldesa del municipio de Viterbo, Alba Luz escobar, se reunieron para concretar soluciones a la discusión territorial que se generó en el municipio por la reubicación del resguardo indígena El Totumal, asentado en zona rural de Belalcázar. Esta decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Tierras.

«Es muy duro cuando irresponsablemente compran un predio sin mirar las condiciones del Municipio. Nuestro presupuesto de municipio de sexta categoría es muy pequeño y la mitad se va en salud”, afirmó Alba Luz Escobar, alcaldesa de Viterbo.

Añadió que no niegan la entrada a los indígenas, pero considera necesario que estos lleguen en unas condiciones dignas que les permitan tener calidad de vida. La mandataria aseguró que está satisfecha por el respaldo del gobernador Guido Echeverri.

«Salgo muy contenta porque el gobernador me da total respaldo, total apoyo. De hecho ya se acaba de pedir una cita con Miguel Samper en Bogotá y vamos a viajar los dos”.

Por su parte el secretario de Gobierno Departamental Carlos Alberto Piedrahita se refirió a las conclusiones del encuentro: “Se va a citar a una reunión a Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.  Se va a hacer una reunión con Alan Jara, director Nacional de la Unidad de Víctimas, para que se dé importancia a los municipios en la solicitud de adquisición de tierras”.

El objetivo es buscar una solución pronta y oportuna a los indígenas que están siendo afectados en ese territorio. Aproximadamente 300 indígenas esperan las soluciones concertadas entre la Agencia Nacional de Tierras, el Gobierno de Caldas y el Municipio de Viterbo.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad