En Caldas activan protocolos para prevención y atención de emergencias por lluvias

En el primer encuentro de los coordinadores municipales de gestión del riesgo del departamento se evidenció que cada municipio está preparado ante el Fenómeno de La Niña, que recién comienza y que se extenderá hasta principios de junio. El evento lo realizó la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Además de la capacitación ofrecida a los asistentes sobre presupuesto, formulación de proyectos, financiación de propuestas medioambientales y legalización ante el tratamiento de información del cambio climático, se realizó un diagnóstico de los planes de contingencia frente a la actual temporada de lluvias en el departamento.

Los reportes de cada municipio, a pesar de ser diversos, coincidieron en la preocupación por la mitigación del riesgo y la creación de estrategias para evitar mayores dificultades a la población.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno y coordinador municipal de Gestión del Riesgo en Viterbo, Esteban Ramírez, quien dijo que gracias a las capacitaciones que ofrece la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas lograron la creación de un plan de contingencia para la temporada de lluvias en el municipio, en el que están consignados la cantidad de voluntarios con los que cuentan y los sitios donde se presentan amenazas por el invierno.

Para Supía lo primordial ha sido la creación de un protocolo de respuesta ante eventualidades por la temporada de lluvias, como lo expresó el secretario de Gobierno de esa localidad, Edward Fernando Meza Flórez. Aseguró que la administración municipal viene gestionando ante la Unidad Nacional y ante el Fondo Adaptación varias ayudas, entre las que se destacan un sistema de alertas tempranas y la construcción de la primera etapa de la alameda del río Supía. Se busca mitigar el riesgo reincidente de inundación para el municipio.

Foto: cortesía GObernación de Caldas

La coordinadora municipal de Gestión del Riesgo de Norcasia, Carolina Gómez Ospina, señaló que su localidad adquirió unos equipos de comunicación, pues es común que queden aislados ante las emergencias, por lo que era necesario crear alternativas para aumentan la efectividad de respuesta.

De Pensilvania, una localidad participante en el encuentro, asistió su coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Cristian Camilo Álzate González, quien indicó que la administración local y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ya activan los planes de contingencia, en los que se incluyen organismos socorro, empresas prestadoras de servicios, empresas privadas e instituciones educativas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: useful source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad