En Caldas 15 excombatientes se graduaron como técnicas laborales en producción y transformación del café

Los corazones de 15 mujeres excombatientes y tres de la comunidad se aceleraron en la ceremonia de graduación del Modelo de Entorno Productivo (MEP) en caficultura. Las lágrimas bañaron sus rostros en una ceremonia llena de sentimientos por lo vivido durante dos meses de formación en la sede educativa de la Fundación Manuel Mejía, en la vereda Quiebra de Naranjal en Chinchiná (Caldas).

El ingreso al auditorio de la Fundación fue en medio de los aplausos. Ellas, con la frente en alto, y con el ritmo de la marcha de graduación saborearon un logro más en sus vidas. También, festejaron por partida doble, como Luz Marina, quien este año recibió el diploma de bachiller con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

“Lo que aprendí fue maravilloso. Ingresé sin saber de café y salí enamorada. Los sentimientos son de agradecimiento hacia las instituciones que nos respaldaron con este proceso en compañía de nuestros hijos. Me llevo de este entorno la educación para salir adelante”, recalcó esta excombatiente.

Los aplausos se escucharon más fuertes cuando por la alfombra roja pasaron los hijos de estas mujeres. Los menores, con la mejor pinta para la ocasión, también recibieron diploma por cumplir con las actividades lúdico-pedagógicas. Ellos, en señal de agradecimiento, bailaron y cantaron para deleitar al público.

Esa felicidad por ponerse por primera vez una toga y un birrete, también, contagió a Blanca Nubia Garzón, quien hace parte de una asociación de mujeres caficulturas en Santuario (Risaralda). En primera fila suspiró con cada momento del acto.

“Me llevo este conocimiento como un tesoro para las comunidades. Fue un proceso lindo y con muchas enseñanzas. Por ejemplo, aprendí a no juzgar a estas mujeres excombatientes por su pasado. Ellas son valiosas y con estas iniciativas le demuestran al país al mundo de que la paz sí es posible”, destacó Blanca Nubia.

El festejo por cumplir con el periodo de formación en caficultura.

Este Entorno, el primero en Caldas, se pensó desde un enfoque de género y se adaptó a las necesidades de las excombatientes en proceso de reintegración. Sus hijos estuvieron al cuidado de profesionales, quienes fortalecieron sus capacidades y habilidades educativas.

“Aprendimos de estas mujeres la tenacidad, el compromiso y las ganas de salir adelante. También a tener procesos educativos incluyentes porque participaron excombatientes y representantes de la comunidad. Le dimos el alma y el corazón al entorno porque la mayoría ingresaron temerosas, pero se fueron líderes para sacar adelante sus emprendimientos”, resaltó Marcela Calderón, responsable de los proyectos sociales de la Fundación Manuel Mejía.

Ese sentimiento de gratitud lo plasmó en sus palabras Yaneida, quien con lágrimas valoró el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Llegamos con muchas expectativas y dudas que se solventaron paso a paso y con calidad profesional. Nos queda el reto de hacer realidad nuestros sueños y multiplicar lo aprendido para que nuestras comunidades se sientan respaldadas”, relató Yaneida.

La ceremonia terminó en medio de abrazos y fotografías. Esas imágenes difícilmente se borrarán de la mente de estas mujeres por un entorno que las cautivó y enamoró por el aroma del café. 

Datos de interés

  • Cuatro entornos se implementaron este año con el acompañamiento de los profesionales de la ARN con su Grupo Territorial Eje Cafetero. Tres de ellos se desarrollaron en el Valle del Cauca.
  • 92 excombatientes en proceso de reintegración se formaron en estos cuatro espacios productivos.
  • Con corte a 31 de noviembre del 2019, un total de 5.117 excombatientes en el país cumplen su ruta de reintegración. 24.909 han culminado su proceso satisfactoriamente, con el acompañamiento de la ARN.
  • En el Eje Cafetero hay 244 excombatientes activos en proceso de reintegración. De estos, 53 los atiende la ARN en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad