En Aranjuez socializaron obras de intervención en el barrio

La Alcaldía de Manizales y la Corporación Autónoma de Caldas realizaron una socialización con los habitantes de Aranjuez con el objetivo de dar a conocer los resultados definitivos de los estudios Geológicos, Geotécnicos e Hidráulicos de zonificación del riesgo y se presentaron los diseños de las obras que se piensan desarrollar, las zonas a intervenir y su costo aproximado.

De igual manera se definieron las fases de intervención, los costos de cada una de ellas, también se le informó a la comunidad sobre una posible adición que se requiere para avanzar en estas construcciones, para que de esta manera se pueda dejar el riesgo mitigado y así autorizar el retorno de algunas de las familias que permanecen evacuadas.

“Durante el encuentro se indagó mucho por el tema de las 4 viviendas que definitivamente no van a ir de acuerdo con los estudios y para las otras, una vez estén construidas, puedan retornar sin dificultad o temor alguno”, informó el Subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, Jhon Jairo Chisco Leguizamón.

Las obras que actualmente se están haciendo intervienen básicamente la ladera superior del barrio Aranjuez, ya se tienen adelantos en estabilidad como taludes, pantallas pasivas, abancalamientos, obras de drenes y manejo de aguas lluvias en el sector conocido como la i, al mismo tiempo se avanza exitosamente en la construcción de los dos alcantarillados pluviales líneas 1 y 2, entre 30 y 36 pulgadas de diámetro que se van hacer. Es importante que los ciudadanos se enteren sobre los trabajos en la conformación de la ladera y el manejo de aguas en la parte superior.

Inquietudes más relevantes de la comunidad:

Los asistentes tuvieron inquietudes en el tema de barreras dinámicas para la retención de eventuales deslizamientos o flujos que se puedan presentar en la ladera y cómo quedarían retenidos evitando el impacto directo contra las viviendas localizadas en la parte baja.

En lo concerniente a la concentración de aguas lluvias de la parte alta del Cerro Sancancio, ambas entidades explicaron que ese manejo no se va hacer porque este se va a desviar hacia un drenaje lateral que pasa por el lado de lo que antiguamente era La Playita. Por el barrio Aranjuez no habrá evacuación de aguas lluvias de la parte superior del cerro, solamente del área intervenida, esas aguas con todo el sistema de canales y zanjas colectoras se van a entregar a la base de la ladera y se van a conducir por los alcantarillados pluviales.

El costo aproximado de estas obras es de $20 mil millones. La Alcaldía de Manizales va hacer un convenio con Corpocaldas por $3 mil millones para inyectarle más recursos y poder avanzar exitosamente en la implementación de las obras diseñadas en el marco del contrato de Urgencia Manifiesta.

La Alcaldía de Manizales aportará $2 mil 500 millones y Corpocaldas $500 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad