En agosto se entregará la capilla San Pío X de La Enea

El 25 de diciembre de 2010 un incendio consumió casi en su totalidad la capilla San Pío X del barrio La Enea, y del trágico hecho solo se rescataron las tapias de tierra pisada. Conservando estas estructuras, avanza el proceso de restauración de este templo, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Este jueves 13 de julio, durante un recorrido con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales, Luis Gonzaga Duque García, Presbítero de la Arquidiócesis Municipal y Párroco de la Capilla San Pío X, dio un balance de los trabajos que se adelantan en la estructura.

“Teniendo las tapias, lo que se hizo fue mejoramiento de las mismas, estructura en techos, cubierta, puertas y toda la conservación del bien. No cambió en nada el diseño ni las dimensiones”. El Párroco de Pío X sostuvo que la inversión fue de $1.500 millones, aportados en partes iguales por la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

La Capilla San Pio X ubicada en La Enea se levantó en 1876 con estilo clásico colonial español. Fue construida en bahareque, madera, con muros de tapia pisada, una planta en forma de cruz y una sola nave.  La casa cural está hecha en tapia pisada y los corredores con pisos de tablón de arcilla.

$750 millones aporta la Alcaldía de Manizales para la reestructuración de la Parroquia San Pío X. Las obras iniciaron el 1 de enero de 2017 y se estima que la capilla se entregue restaurada el 28 de agosto de este año.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: her explanation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad