Emergencia en Marquetalia dejó cerca de 50 damnificados

Mediante la declaratoria de calamidad pública municipal y departamental, los consejos de Gestión del Riesgo de Caldas y Marquetalia buscan agilizar la consecución de recursos para atender la emergencia en ese municipio del oriente de Caldas. 12 personas perdieron la vida, 4 más resultaron heridas y se calcula que hay cerca de 50 damnificados por el deslizamiento.

Además, el Gobierno de Caldas y el Nacional empezarán la gestión para obtener cerca de 1.500 millones de pesos para obras, con el fin de prevenir nuevas tragedias por deslizamientos en Marquetalia. También se presentará un proyecto para suplir el déficit de 50 viviendas en la localidad.

El alcalde, Luis Carlos Betancur, pidió la solidaridad de la comunidad y de las instituciones para que las familias damnificadas salgan adelante. “Se declaró la calamidad pública municipal y departamental. Con la departamental vamos a priorizar inversiones como la compra de una ambulancia, ampliar el área de urgencias del hospital, entre otras necesidades”.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se comprometió con gestionar ante el Ministerio de Vivienda una solución para las 16 familias que están damnificadas en la localidad. Recordó que además se evacuaron cinco viviendas más en el sector, pues según los reportes del Ideam, las lluvias continuarán.

“Veo a un gobernador y a un alcalde diligentes y activos desde muy temprano. La situación es preocupante. Haremos las gestiones necesarias ante el Ministerio de Vivienda y acá está el director del Invías, con el fin de apoyar para la detección de zonas de riesgo en otros municipios y sectores”, agregó la vicepresidenta.

Desde las primeras horas del día, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, se movilizó al municipio para atender la tragedia y buscar soluciones dirigidas a los damnificados. El mandatario caldense aseguró que luego del Comité de Gestión del Riesgo se declaró la calamidad pública para proveer procesos administrativos más ágiles y tener los recursos necesarios y los subsidios para que los damnificados tengan donde vivir.

“Es un sector con gran densidad de población. Se afectaron 7 casas en las que vivían cerca de 60 personas, por lo que son cerca de 16 casas las que se necesitan construir”, agregó el mandatario.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo del Gobierno de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, recordó que 6 viviendas quedaron destruidas totalmente y 1 tiene daños parciales, además de que se evacuaron 5 casas más de la zona. “Se pagarán subsidio de arrendamiento a 15 familias afectadas con el desastre y 5 más que están en otro sector de riesgo”, explicó el funcionario.
Luego del Consejo de Gestión del Riesgo ampliado, realizado a mediodía en Marquetalia, estos son los datos consolidados de la tragedia y de las soluciones para los damnificados:

  1. 16 familias afectadas, 12 personas muertas, 2 permanecen hospitalizadas sin mayores riesgos.
     
  2. De las 16 familias afectadas solo 11 personas se encuentran en un albergue en la escuela Los Andes.
     
  3. Se entregarán subsidios de arrendamiento a las familias damnificadas y se buscará que nadie termine la noche en el albergue.
     
  4. Con el Fosyga se tramitarán los auxilios funerarios.
     
  5. Se realizó un censo para gestionar con el Gobierno Nacional los subsidios de vivienda para reubicar estas familias y a otras que también están en riesgo en diferentes sectores del municipio.
     
  6. Con Corpocaldas se hizo una revisión y se definieron 4 puntos críticos en el municipio, para lo cual se requiere una inversión de 1.400 millones de pesos.
     
  7. Se declaró la calamidad pública, con la cual se busca agilizar recursos para atender la emergencia y comprar una planta eléctrica y una ambulancia. Estos procesos ya estaban en trámite y se agilizarán con esta declaratoria.  

Personas que perdieron la vida:

Cindy Lorena Marín, 21 años

Violeta Xiomara Morales, 10 meses

Olmedo Ortíz Murillo, 49 años

Camila Murillo González, 10 años

Luciana Murillo González, 1 año

Alejandro Murillo González, 6 años

Luz Elena González Gallego, 40 años

Yina Paola Yepes Ramírez, 31 años

José Gustavo Soto, 42 años

Maria Nieves Cinfuentes, 65 años

Nestor Libio Hernández, 34 años

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: superkaya88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad