El turismo representa el 12,7% del tejido empresarial de Manizales 

En los últimos años el turismo, entendido como un encadenamiento de varios sectores económicos en un territorio enfocados hacia el servicio de atención, ha venido cobrando importancia en la generación de empleos y se ha ido posicionando dentro de las apuestas productivas en diversas regiones del país. Esta realidad es igualmente palpable en Manizales, sin embargo, al ser una cadena integrada de sectores, la estimación macroeconómica de su tamaño es compleja. Desde Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) se hizo una primera aproximación a la cadena de turismo, haciendo un análisis a partir de los códigos CIIU, tomando como fuente principal las bases de datos de Registro Mercantil de la CCMPC y la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH del DANE. 

En primera instancia, en Manizales se logra identificar un total de 1.968 empresas asociadas a la cadena de turismo (empresas con actividad económica principal y secundaria según el código CIIU), los cuales, representan el 12,7% del tejido empresarial de la ciudad, registrando una variación del 39,9% en el stock empresarial entre 2010 y 2017. La suma del valor de los activos empresariales, asociados al Registro Mercantil, suman $252.610 millones de pesos, 38,4% de los activos concentrado en las empresas de transporte de pasajeros, 17,8% en alojamiento en hoteles, 12,4% en agencias de viajes, 9,8% organización de convenciones y eventos comerciales y 7,3% en expendio a la mesa de comidas preparadas. Con estas cifras, en promedio, una empresa de la cadena Turismo de Manizales, tiene activos por $128,4 millones de pesos. La sumatoria de estos activos empresariales representan el 1,8% del tejido empresarial de la ciudad y equivalentes al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) municipal. 

En materia de crecimiento empresarial al interior de la cadena, entre 2010 y 2017, se destacan niveles de emprendimiento importantes en los subsectores de alojamiento rural (31 empresas nuevas), expendio a la mesa de comidas preparadas (191 empresas nuevas), catering para eventos (30 empresas nuevas), actividades de agencias de viajes (20 empresas nuevas) y organización de convenciones y eventos comerciales (66 empresas nuevas).

Según cálculos propios, con base en la GEIH del DANE, la cadena de turismo genera 12.295 empleos, representando el 6,4% de los ocupados de Manizales Área Metropolitana (AM), siendo la sexta ciudad del país con la mayor proporción de ocupados de la cadena turismo sobre ocupados totales (después de Cartagena 8,3%, Santa Marta 8,2%, Villavicencio 7,1%, Bogotá 7% y Armenia 6,7%), registrando un crecimiento del 17,3% en la ocupación entre 2010 y 2017. Según subsectores de la cadena, el 54,6% están concentrados en el eslabón de alimentos y bebidas, seguido del 24,5% en transporte, 12,2% en alojamiento y el restante 8,7% en actividades conexas. Desde el 2010, las actividades de restaurantes, transporte terrestre y agencias de viajes muestran los mayores crecimientos en ocupación. En materia de formalidad laboral se presentan divergencias al interior de la cadena, mientras alojamiento y alimentos y bebidas muestran proporciones de informalidad laboral por encima del 50%, transporte y actividades conexas se encuentran por debajo del 25%, dando señales de la naturaleza y los retos de generación de empleos de la cadena.  

Debido a las cifras significativas que tiene en la ciudad, es un sector priorizado en materia de apuestas productivas por la competitividad. De hecho, hace parte del programa Mesas para la Competitividad, una estrategia de ciudad, donde está vinculada la CCMPC, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Actuar Microempresas. 

«Desde la Cámara creemos en las oportunidades y potencialidades del turismo en el territorio, que, en forma coordinada con las otras apuestas productivas, se convierte en una importante estrategia económica de generación de valor para Manizales y Caldas. Efectivamente, desde la nueva narrativa del Gobierno Nacional de una profundización en el desarrollo del arcoíris turístico, esta región tiene altas vocaciones en materia de turismo verde (naturaleza y ecoturismo), naranja (cultural, gastronómico y patrimonial), morado (eventos, negocios y convenciones) y gris (cuidado, entretenimiento y larga estadía de retirados)», señaló la Cámara de Comercio. 

El fortalecimiento en la articulación de acciones de los diversos actores (instituciones, sector público y prestadores de servicios turísticos) alrededor de la cadena y la consolidación de unas líneas de trabajo son la tarea a seguir para aprovechar el desarrollo organizado y sostenido de este sector. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad