El Senado aprobó proyecto de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP)

Un paso más da el proyecto de Ley de Regiones. Esta vez el Senado de la República aprobó la iniciativa, después de que obtuvo el sí de la Cámara de Representantes. El proyecto busca darles fortalecimiento, descentralización y autonomía a las Regiones Administrativas de Planificación del país (RAP).

Un gran objetivo es dar soluciones como región para tener una mirada más amplia, generar proyectos de impacto regional y así mismo tener un criterio articulado, con mucha más inclusión y autonomía desde las regiones.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que un punto fundamental de la norma es que se da el paso de la Región Administrativa de Planificación a una Región Entidad Territorial (RET). Este proceso establece que se crean unas regiones que tendrían mayor capacidad que los departamentos y los municipios y que, al ser autorizadas como entidad territorial, entrarían a participar del presupuesto general de la nación, como un departamento o un municipio.

Indicó que así las RAP pueden concursar en bolsas nacionales para presentar proyectos al Sistema General de Regalías, porque anteriormente no había fuentes de financiación para generar grandes proyectos.

“Esta ley crea una figura por encima de los departamentos para proveer estrategias de envergadura regional, promueve que se realicen integraciones y se generen recursos del Estado Nacional con los cuales no se contaba anteriormente. Se determinan cuáles son las prioridades más relevantes”, añadió Jaramillo Salazar.

En datos 

  • Al momento existen cuatro RAP: Caribe, Pacífico, Central y Eje Cafetero ( la cuarta en integrarse en el país).
  • Este proyecto de ley les daría vía libre a las RAP tanto en el presupuesto del 2019 como también para las futuras vigencias.
  • Se espera la sanción presidencial para empezar a regir la iniciativa como ley. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad