El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day

El próximo sábado 5 de mayo, se realizará el Global Big Day, una iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día y registrarlas en la plataforma eBird. Gracias a la coordinación de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y al proceso de conformación y fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves que con esta entidad adelantan Corpocaldas y Cotelco Capítulo Caldas, este año la actividad se extenderá a más de 15 municipios.
 
“Los más de 40 grupos que van a observar aves ese día recorrerán diferentes ambientes y tendrán el acompañamiento de pajareros experimentados de la SCO”, explicó el biólogo David Ocampo Rincón. Agregó que para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected] 
 
Trabajo por la avifauna en Caldas 
 
Hasta la fecha, Caldas cuenta con 769 especies de aves registradas, el 40% de las existentes en Colombia. Dicha riqueza ha generado la necesidad de promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.
 
Como respuesta, Corpocaldas, la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y Cotelco Capítulo Caldas, están ejecutando un convenio para la conformación o fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves en Norcasia, La Dorada, Samaná, Victoria, Pensilvania, Manizales, Neira, Salamina, Riosucio y Anserma. 
 
Así, más de 100 personas han participado de talleres teórico- prácticos que les han permitido reconocer aspectos básicos de la biología de las aves y empezar a identificarlas en campo.  
 
Por otro lado, las mismas 3 entidades están desarrollando las fases 2 y 3 del proyecto Estado del conocimiento de las aves en Caldas, que serán socializadas durante el segundo semestre del año y que se apoyan en ejercicios de ciencia ciudadana como el Global Big Day
 
Sobre el Global Big Day 
 
El Global Big Day se realiza desde el 2015, es una actividad promovida por la Universidad de Cornell y dinamizada por las sociedades ornitológicas u otros interesados en las aves. Consiste en que grupos organizados u observadores entusiastas salen a pajarear y a registrar en la plataforma eBird ese listado de especies identificadas. 
 
Colombia fue el país que más especies de aves registró en el Global Big Day de 2017 (1.485), de las cuales 487 fueron registradas en Caldas.  Con el fin de socializar detalles sobre este evento, la Sociedad Caldense de Ornitología llevará a cabo una tertulia el viernes 27 de abril. Corpocaldas también realizará un espacio de diálogo el miércoles 2 de mayo. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad