El POT busca establecer 15 metros cuadrados de espacio público por habitante en Manizales

En el Concejo de Manizales continúa la socialización de cada uno de los componentes del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. En la pasada sesión se evaluaron las áreas del sistema de espacio público y equipamientos que hacen parte del componente rural. Concluyeron que es necesario lograr que se tengan 15 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.

Bajo el contexto del desarrollo urbano o territorial, según la Secretaría de Planeación, se define el espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Para garantizar la planeación y los espacios públicos en los POT, se estableció la categoría de espacio público efectivo, conformado por zonas verdes, parques, plazas, y plazoletas, y con él, un indicador de 15 metros cuadrados de espacio público por habitante, así lo explicó la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez.

“Es importante contarles que le estamos apostando al espacio público efectivo de 15 metros cuadrados, que son los metrajes a nivel internacional que exigen para una comunidad, y Manizales se quiere adoptar a ese condicionante, incluyendo áreas de interés ambiental, que hacen que sea una mejor ciudad para todos”, afirmó María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales.

Foto: María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales

Para lograr el espacio necesario para cada habitante de Manizales, se adelantarán diferentes estrategias, como instrumentos de gestión, planes especiales de actuación, para el desarrollo de los proyectos.

En cuanto a los equipamientos se conoció que están clasificados como: colectivos, relacionados directamente con la actividad residencial, como la salud, bienestar social, cultura, deporte, entre otros, y de servicios urbanos básicos, que agrupa los equipamientos destinados a la prestación de servicios y atención a los ciudadanos en relación con las actividades de carácter administrativo o de gestión de la ciudad.

Entre tanto, peticiones como peatonalizar la Carrera 23 de la ciudad, fueron planteadas por los concejales a lo que dicha Secretaría respondió: “es solo una propuesta, nosotros lo que estamos mirando es un estudio que nos pueda dar una pre factibilidad al respecto, porque es una toma de decisión que para la cual se necesitan conocer las mejores condiciones para el centro histórico y la Carrera 23”.

El Plan de Ordenamiento Territorial reconocería la construcción de andenes, escaleras, y rampas, como acceso a las viviendas, situación que se presenta actualmente en los barrios La Enea y La Sultana.

“Ajustándose a la normatividad van a tener un reconocimiento de esas escalas, rampas y accesos, y se solucionaría esa problemática de muchos años que hoy amenaza incluso con derrumbarles e imposición de multas. Este concejo está trabajando en el mejoramiento y calidad de espacio público”, manifestó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

En cuanto a los equipamientos, explicó que se fortalecerán los parques lineales, y los espacios de recreación de los ciudadanos en escombreras que han finalizado su vida útil, para construir escenarios deportivos. Los voceros de las bancadas solicitaron que se tenga en cuenta el número de árboles por ciudadano y que se considere el espacio público para los animales, además, pidieron dotación de equipamientos para el área rural del municipio.

“Hice una pequeña recomendación, incluir los equipamientos en el área rural que no estaban estipulados dentro del proyecto, y que bueno que se tuviera en cuenta porque hay corregimientos como la Cristalina o Río Blanco, que no cuentan con casas de la cultura, que bueno que se prestara la importancia que merece el sector rural y cuenten con buenos espacios y escenarios deportivos”, afirmó Héctor Fabio Delgado, concejal de Manizales.

Foto: Héctor Fabio Delgado, concejal de Manizales

“Es importante analizar cómo la movilidad de la ciudad se afecta cuando las vías peatonales, aunque no están incluidas dentro del espacio público, son precarias, así como las bahías es necesario incluirlas en la movilidad de la ciudad, en cuanto al tema ambiental pedimos que se incluya la cantidad arbórea que se tiene, y qué cuantía para cada ciudadano, además es importante incluir a los animales como seres que ocupan el espacio público”, afirmó John Hemayr Yepes Cardona, concejal de Manizales.

John Hemayr Yepes, concejal de Manizales

En el punto de varios los concejales se refirieron a un comunicado enviado por la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, donde solicitaban a la Corporación a que no negara la licencia urbanística, para el proyecto de vivienda Tierra Viva. Los corporados manifestaron su descontento y aclararon que no es el Concejo quien tiene facultades para negar o aprobar licencias urbanísticas, lo que hace es regular el uso del suelo. Además, reprocharon la no asistencia de la Sociedad, al Cabildo Abierto, donde tenían la oportunidad de expresar su punto de vista.

“Nunca atendieron el llamado de 4 días donde escuchamos los planteamientos de los ciudadanos, brillaron por su ausencia, y nos interesa aclarar que acá se toman decisiones de ciudad con el interés general por encima del particular, incluso de los partidos políticos”, concluyó el Presidente, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad