El Plan de Desarrollo de Caldas tendrá un capítulo étnico

Con el objetivo de construir un capitulo étnico especial en el Plan de Desarrollo ‘Unidos es Posible’ 2020-2023, el Gobierno de Caldas llegó al municipio de Riosucio, donde llevó a cabo el primer encuentro con autoridades indígenas.
 
Durante la jornada se tuvo un diálogo abierto y directo para escuchar a la población, atender sus necesidades y buscar solución a sus peticiones por medio del acuerdo programático que hizo el gobernador, Luis Carlos Velásquez, en su campaña de gobierno con las comunidades indígenas.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, precisó que el capítulo especial se desarrollará por medio de 38 acuerdos pragmáticos.
 
“Con los 18 gobernadores indígenas hicimos unos acuerdos en las áreas de salud, educación, vías y conservación del patrimonio cultural. Con ellos promoveremos el desarrollo de esta población por medio de iniciativas económicas y sociales que los hagan sentir parte de nosotros durante los próximos cuatro años. Tendrán un capítulo especial en nuestro Plan para tener un documento muy completo que nos dé línea de trabajo con base a lo que ellos necesitan”, comentó Sierra.
 
Los participantes de este encuentro se reunieron en cinco grupos de trabajo, en concordancia con las cinco líneas estratégicas, para exponer los acuerdos programáticos ya realizados con el Gobernador y llegar –finalmente- a una plenaria con  las conclusiones que serán la ruta de trabajo de esta administración.
 
Al respecto, Norman David Bañol, coordinador general del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), indicó que el Gobierno de Caldas “está cumpliendo” para llevar a cabo la formulación de un plan de trabajo que intervenga  de manera conjunta las necesidades de las distintas comunidades.
 
“El día de hoy hicimos la redistribución de las peticiones en las cinco líneas estratégicas y así avanzar en ruta de trabajo para el cumplimiento, porque ya no son iniciativas sino esquemas de cumplimiento del Gobernador de Caldas. Queremos hacer parte del desarrollo técnico para acompañar todo el debate y la construcción”, comentó Bañol.
 
Hablan los participantes  
Director del Instituto de Bienestar Familiar en Caldas, Luis Eduardo Céspedes: “Desde el ICBF queremos colaborar con ese esfuerzo en lo que respecta a la responsabilidad penal adolescente y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta población; También con la creación de los hogares sustitutos indígenas y -en primera infancia- con atención especial a los niños menores de cinco años y a madres gestantes”.
 
Efrén de Jesús Reyes, líder perteneciente al Cabildo Indígena de  Cañamomo y Lomaprieta: “Continuamos con esos diálogos permanentes a través de la Mesa de Concertación Indigna y de los acuerdos programáticos para que todos esos puntos queden incluidos dentro del Plan de Desarrollo y puedan darle viabilidad las iniciativas que tiene la comunidad indígena. Tenemos 8 puntos específicos: fortalecimiento institucional a la Guardia Indígena, Sistema Intercultural en Salud, continuidad de programas de educación propia, apoyo a la Asociación de Jóvenes y los procesos de géneros para el liderazgo de la mujer indígena y el  mejoramientos de caminos ancestrales y vías”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad