El mundo del café se toma a Colombia la próxima semana

Colombia será la próxima semana el foco de atención del mundo del café, empezando por los productores, que serán los protagonistas.

Pocas veces, desde el fin del pacto mundial de cuotas entre países productores en 1989, cuando el mercado cafetero se liberalizó, se habían dado cita en un solo lugar tantos representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del café con el fin de debatir y plantear medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la industria a largo plazo, empezando por un mejor ingreso para los productores, el eslabón más débil.

Ante la gran respuesta a la convocatoria del Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tendrá lugar en Medellín del 10 al 12 de julio, y cerrado el plazo de inscripciones, el evento será transmitido en tiempo real por internet en cuatro idiomas.

Y no es para menos, porque el cartel de invitados es de lujo. Además del ex Presidente Bill Clinton, quien confirmó recientemente su asistencia, el orador principal del Foro en la ceremonia de apertura será el muy reconocido experto y líder mundial en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs.

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, también participarán en la ceremonia inaugural, junto con representantes de productores de África, Asia y América Latina.

Desafíos comunes a todos los países productores y a la sostenibilidad de la industria en su conjunto son la sostenibilidad económica del productor, desarrollo rural, indicadores socioeconómicos cafeteros, adaptación al cambio climático, productividad, volatilidad de precios, empalme generacional y mano de obra, entre otros.

Foto: Diego Wilde

Otras figuras de talla internacional invitadas al Foro como moderadores o conferencistas son Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA); Fred Kawuma, secretario general de la Organización Interafricana del Café (IACO); Silas Brasileiro, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CNC) de Brasil, y Annette Pensel, directora ejecutiva de la Plataforma Global del Café, entre otros, además de representantes de multinacionales como Starbucks (Chris von Zastrow), Nestlé (Marcelo Burity) e Illycaffè (Andrea Illy).

Durante el Foro, los asistentes tendrán la posibilidad de catar cafés procedentes de todos los países productores asistentes. Adicionalmente, se organizó un viaje de dos días a la zona cafetera central colombiana, lo que contribuirá a dar a conocer el origen y los atributos únicos del Café de Colombia.

84 Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros

Pero si el Foro en sí mismo es imperdible, su antesala, el octogésimo cuarto Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, que se realizará el lunes 10 con motivo de los 90 años de la FNC, promete ser también una cita memorable.

Al Congreso asisten los delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros y en la agenda de esta nueva cita de la máxima autoridad del gremio ocupará un lugar importante el tema de reforma de estatutos de la FNC, el cual ha surtido un amplio proceso de consulta, análisis y debate desde 2013.

Este Congreso Cafetero, al que asistirán, como es habitual, altos funcionarios de Gobierno (incluido el Presidente Santos), será el marco de eventos que rinden homenaje a los 90 años de tradición, historia y liderazgo de la institución, la cual, además de velar por el bienestar de los caficultores y sus familias, ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico y social del país.

El lanzamiento del libro conmemorativo “FNC 1927–2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro” y de una emisión filatélica especial por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, condecoraciones a figuras claves del sector y un homenaje a héroes de la caficultura serán parte de la agenda, que contribuirá a realzar los aportes de una institución que mucho ha dado a los colombianos.

Muchos de los retos de la caficultura colombiana, como el cambio climático (que se ha traducido en eventos cada vez más extremos), la volatilidad de precios, la mano de obra, el empalme generacional y elevar la productividad y rentabilidad de los productores, son comunes a otros países productores.

De ahí que el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario sea oportuna antesala del Primer Foro Mundial de Productores de Café, que abordará precisamente los retos de sostenibilidad de la cadena de valor en su conjunto, lo que incluye una distribución más equitativa del ingreso, con un enfoque de corresponsabilidad de todos los eslabones.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad