El Ideam amplió su red de Radiosondeo en Colombia

El IDEAM en busca de una mejora continua de sus procesos de monitoreo y modelos de pronósticos y de acuerdo con los parámetros internacionales establecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha fortalecido la red de estaciones de Radiosonda en Colombia. Dicha estrategia permitirá aumentar la eficiencia en la salida de los modelos de pronóstico del tiempo a escala local y regional. Así mismo, se verán favorecidos todo tipo de aplicaciones y diferentes portales en internet, que basan sus pronósticos en dichos modelos.

La técnica de radiosondeo es un proceso utilizado en la Meteorología para establecer el estado de la atmósfera en sus primeras capas; es un complemento esencial de las estaciones meteorológicas en superficie, pues a partir del lanzamiento de la radiosonda, se logra determinar el comportamiento de variables como la temperatura del aire, la humedad, la presión y la dirección y velocidad del viento, en niveles que van entre la superficie y los 20 kilómetros de altura aproximadamente.

El procedimiento consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio o hidrógeno, el cual lleva adheridos sensores que realizan las mediciones de las variables señaladas, con un intervalo de dos minutos en la medida que asciende en altura. En Colombia la historia de la red de radiosondeo se remonta a comienzos de la década de los 70´s, cuando siendo aún el Servicio Colombiano de Meteorología e Hidrología (SCMH), se implementó la estación de radiosonda en Bogotá.

Posteriormente entre 1981 y 1985 aproximadamente, se comenzó a lanzar en (4) cuatro puntos más del país: San Andrés (operado en convenio con la Administración del Océano y de la Atmósfera – NOAA de los Estados Unidos), Tumaco (ubicado en el sur de la costa Pacífica, en el departamento de Nariño), Gaviotas (en el extremo oriental de la Orinoquía colombiana en límites con Venezuela) y Leticia (en el extremo sur del país en límites con Brasil y Perú). De manera adicional, en 1990 se instaló una nueva estación de radiosonda en Riohacha (en el extremo norte del área continental de Colombia).

De dichas estaciones, permanecen aún en operación Bogotá, San Andrés y Leticia, pues la de Tumaco fue suspendida al poco tiempo de su instalación, mientras que la de Gaviotas dejó de operar a comienzos del nuevo siglo. En el año 2015, fue suspendida la estación de Riohacha, es decir, que hacia final del 2015 el país contaba con solamente 3 sitios de monitoreo.

Foto: cortesía Ideam

Recientemente, a partir de junio de 2016, se ha ampliado esta red con la apertura de cuatro nuevas estaciones: Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, (operando a partir del 1 de junio de 2016), Base Aérea GAORI en Marandúa-Vichada (operando desde el 30 de mayo de 2017 en asocio con la Fuerza Aérea Colombiana), Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (operando desde 8 de octubre de 2017) y aeropuerto Palonegro en la ciudad de Bucaramanga (opera desde el día 1 de febrero de 2018).

De esta forma, en la actualidad Colombia a través de su Servicio Meteorológico Nacional (IDEAM), opera siete (7) estaciones de radiosonda (ver figura 2); en seis de ellas, se realiza un lanzamiento diario a las 12GMT, mientras que en Bogotá se llevan a cabo dos radiosondeos al día (12GMT y 18GMT).  Cabe señalar que, teniendo en cuenta los cambios favorables que hemos venido evidenciando en las salidas de los diferentes modelos globales, el IDEAM plantea dentro de sus metas en el corto y mediano plazo, ampliar un poco más la red de radiosondeo para los próximos años.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad