El embarazo en menores de 14 años se reducido en un 89% en Caldas

Por BC Noticias

El ideal de una sociedad es que no existan embarazos en menores de 14 años, sin embargo, se resalta que en el departamento de Caldas se ha logrado una reducción del 89%, con relación al año anterior; un esfuerzo que se obtuvo gracias al esfuerzo de todas las autoridades departamentales que se enfocaron en fomentar una sexualidad responsable, y proteger a los menores de edad, sobre todo en la zona rural, que es hacia donde se han concentrado las labores este año.

Para la Coordinadora de la Dimensión de Salud Sexual de la DTSC, Beatriz Hoyos, es importante continuar trabajando en la prevención y así lograr que este indicador llegue a 0, “El mensaje que dejamos desde la DTSC, es que se debe hacer mucha educación y sensibilización a los jóvenes para ejerzan su sexualidad con responsabilidad y eviten riesgos, tanto de procreación como de infecciones de transmisión sexual”; así lo aseguró la funcionaria de la salud.

Por su parte, el médico sexólogo de la Dirección Territorial, Javier Gómez Puerta, destacó el trabajo intersectorial de la Mesa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (PEA), resaltando que Caldas ha cumplido con la meta planteada por el gobierno nacional y departamental para 2020; “este año nos llama la atención que a septiembre van 7 casos, es decir que si continuamos la tendencia a finales de 2019 vamos a tener una reducción sustancial en esos delitos contra la libertad sexual de menores de 14 años que terminaron generando un embarazo temprano”; agregó el Dr. Gómez Puerta.

Para la conmemoración de la Semana Andina, la Mesa PEA de la cual hace parte la Territorial de Salud, adelantó una serie de actividades entre las que se destacaron el Cine Foro y el Foro Académico dirigido a adolescentes, jóvenes y actores del sector salud.

Cine Foro

Con el Cine Foro se dio apertura a la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, al cual asistieron estudiantes y funcionaros de diferentes EPS en la ciudad de Manizales.

La profesional de la Dimensión de Salud Sexual de la DTSC, Yesenia Castrillón, indicó que “el Cine Foro fue tratado de manera educativa, se tiene una percepción de los hechos o acontecimientos de la película El Pacto, a partir de ahí se crea una discusión entre los jóvenes y los ponentes, que nos ayudan a fortalecer las estrategias de comunicación y de prevención”.

Además, la funcionaria de la EPS Asmetsalud, recalcó la importancia de la articulación entre los actores del sector salud, “Es importante que se generen estos espacios de cultura, educación donde se puedan convocar actores de diferentes áreas y principalmente la comunidad. Nosotros estamos 100% comprometidos en la prevención de embarazo en adolescencia, estamos trabajando fuertemente abordando ambientes universitarios, realizando talleres educativos y talleres experienciales a cerca de todos los métodos de planificación familiar que se encuentran disponibles en este momento.

Foro Académico 

Durante el Foro Académico ponentes de una gran trayectoria académica y social, sensibilizaron a estudiantes de colegios y universidades y actores del sector en salud, sobre la importancia de ejercer una sexualidad responsable, que, además, es responsabilidad tanto de los jóvenes como de los padres y el estado.

Los asistentes al Foro Académico Opinan:

Luz Mary Ángulo Gómez, Coordinadora de Proyectos de la Corporación Hablando por los Niños

El mensaje de hoy lo que busca es asumir la sexualidad desde la responsabilidad, pero, no es responsabilidad sólo de los jóvenes asumir esto; sino también de la sociedad, las instituciones, las organizaciones; todos tenemos una corresponsabilidad en ello, no es simplemente un asunto de cómo ellos viven la sexualidad, sino también de qué manera estamos garantizando que ellos puedan ejercer una sexualidad libre, autónoma, de disfrute y placer.

Adriana Arcila, Médico docente de la Universidad de Caldas 

También tenemos el compromiso social de hacer prevención del embarazo adolescente es parte de nuestra función, no sólo trabajar en los espacios académicos formales, sino también con comunidades y con grupos. Bueno básicamente es comprender que la sexualidad es un derecho y que siempre y cuando la vivamos de una manera responsable, respetuosa, pues, vamos a tener experiencias gratas y placenteras que finalmente es el propósito último de la sexualidad y a la vez que ellos sean multiplicadores de los mensajes de una sexualidad placentera, una sexualidad de disfrute, que no riñe con sexualidad responsable.

Sofía Escobar, Estudiante de Tecnología en Sistemas Integrados del SENA 

A mí me parece súper importante porque pienso que la prevención del embarazo no está necesariamente en un preservativo o en una pastilla, sino en la educación, en conocer nuestro cuerpo, los riesgos, lo que puede pasar y lo que no puede pasar, y de parte de mis compañeros, honestamente la mayoría no suelen prestar mucha atención a los jóvenes parece no importarnos mucho estos temas, pues creyéramos que no nos va a pasar o que son temas aislados y que a nosotros no nos pasan, pero yo veo que cada vez hay jóvenes más interesados a estos temas y alguno termina poniendo atención, entonces yo pienso que cada persona que entienda y se comprometa y que le interese es ganancia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad