El departamento de Caldas tiene 67 mil indígenas

Los indígenas de Caldas están mejor en educación, vías, agua potable y salud. Ese es el balance de la Primera Mesa de Concertación Indígena del 2018. En el encuentro participaron todos los gobernadores indígenas de resguardos, parcialidades y asentamientos de  Caldas, los secretarios  o sus delegados  y los directivos de las instituciones descentralizadas del orden departamental.

En la reunión se presentaron los informes de la gestión adelantada por la Gobernación de Caldas, de acuerdo con las solicitudes presentadas por las autoridades indígenas en la mesa anterior.

La Mesa de Concertación ha sido un espacio de conversación, diálogo y expresión de inquietudes, que ha permitido valorar las diferentes circunstancias que viven las comunidades indígenas para proponer algunas iniciativas que se convierten  en política pública, expresó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

“Estamos haciendo una intervención en el Resguardo Indígena del Totumal (Belalcázar), muy pobre, y que por lo tanto necesita una mano fuerte del gobierno y se la estamos dando”, indicó el mandatario departamental.

La coordinadora del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Martha Isabel Hernández,  destacó el compromiso de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en la elaboración de un diagnóstico de la situación de las direcciones locales de salud donde se atiende a la población nativa, para que se tenga un reconocimiento y atención diferencial. Así mismo, reconoció la labor de la Secretaría de Educación Departamental en la instalación de 4 mesas de concertación.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Intervención y logros por sectores en el 2017

Educación
Se imprimieron 4 mil 580 cartillas en lengua Embera Bebea, se capacitaron 237 docentes  en los municipios de Anserma, Riosucio y  Supía, para el Fortalecimiento de los procesos  etnoeducativos en Caldas.

Salud
Con una inversión de 32 millones 520 mil pesos en el  Resguardo Indígena del Totumal  se han beneficiado 860 miembros de esta comunidad con el programa de seguridad alimentaria.
La asistencia técnica a encuentros comunitarios, el modelo de salud indígena  en el análisis de apertura y habilitación de los  Centros de Atención Social (CAS) por un valor de 48 millones 80 mil pesos, con una cobertura de 12 mil 500 indígenas del Resguardo de San Lorenzo.

Infraestructura
Para las comunidades indígenas se pavimentaron 14 kilómetros de vías de Riosucio – Alto de ventanas – Pueblo viejo; Riosucio – Bonafont – Irra; San José – Risaralda; Supía – Hojas Anchas,  por 18 mil 525 millones de pesos.

En el 2017 con recursos de regalías se intervinieron 402 metros en los tramos viales de: Supía-Hojas Anchas; San Jerónimo-San Lorenzo; Las Margaritas (Pueblo Viejo), por un  valor de 306 millones 523 mil pesos.

Agua potable y saneamiento básico
Estudios, diseños y construcción Acueducto Regional Arcón – Brasil, y la gestión para la construcción de la planta de tratamiento de potabilización del agua para Tumba Barreto, Sipirra, Miraflores, La Unión.

Construcción de redes de distribución de agua en el Resguardo Indígena de Totumal, en el Resguardo Indígena La Albania, sector La Morelia, y en la parcialidad indígena Ansea. Y la terminación de las redes de distribución del acueducto de Monte Redondo en la parcialidad Cartama en Marmato.

Fortalecimiento institucional
Construcción de mapa étnico de Caldas, georreferenciando resguardos y comunidades indígenas y equipamiento institucional (centros comunitarios, tambos, escuelas, sitios sagrados, etc.) desde la Secretaría de Planeación Departamental.

La próxima Mesa Departamental de Concertación Indígena se realizará el 11 de junio y el trabajo será a partir de comisiones, que permitan la discusión de una agenda intersectorial con la participación de todos los actores involucrados. 67 mil indígenas hacen parte del departamento de Caldas y están distribuidos en resguardos, parcialidades y asentamientos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad