El departamento de Caldas está listo para la Semana Santa

La Gobernación de Caldas ya tiene sus equipos de trabajo listos para garantizar seguridad, turismo y movilidad a los caldenses y a los turistas que visitan el departamento durante la Semana Santa. El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, presentó el plan de acción institucional Caldas Seguro, que incluye estrategias en diferentes frentes.

Se desplegarán operativos desde la Secretaría de Gobierno, la Dirección Territorial de Salud, la Jefatura de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura, la Policía y el Ejército.

“El objetivo es que cualquier persona que llegue de afuera sepa dónde hay actividades de turismo. Con estos planes queremos dar información, crear tranquilidad y mostrar que el departamento está preparado para la Semana Santa. Esto será con el apoyo de la Policía, el Ejército y las entidades de socorro, que están dispuestas a atender cualquier situación que se presente”, manifestó el gobernador.

El mandatario destacó que Caldas ha avanzado en turismo religioso, pues cada vez son más las personas que llegan a municipios como Aguadas, Salamina, Belalcázar y Viterbo, donde se tiene programación especial, como la Semana Santa en vivo. Se espera que para el 28 de marzo la concesión Pacífico 3 permita el paso de vehículos pesados por el puente de Irra y así se normalice el tránsito por la vía a Medellín.

En seguridad
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que se contará con la presencia de 150 hombres de la Policía Vial, los cuales garantizarán la seguridad en puntos críticos, como la vía Manizales –Chinchiná – Pereira, donde en los últimos días han ocurrido accidentes de tránsito.

Además, la Policía Caldas dio a conocer su estrategia Ángeles de la seguridad, con la que le apuntan a la prevención en los 27 municipios del departamento. «Tenemos el ángel de la protección al medioambiente, el ángel de la seguridad ciudadana, el ángel de la seguridad vial, el ángel protector, y por último el ángel de la seguridad rural. Estarán encargados de custodiar las zonas rurales y urbanas del departamento y además de garantizar no sólo la seguridad sino la tranquilidad de la ciudadanía», señaló el comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Borja, quien agregó que con el fin de evitar las extorsiones se contará con el acompañamiento de un grupo del Gaula.

El comandante del Batallón Ayacucho, coronel Edwim Vargas, indicóque se tiene un dispositivo de seguridad desplegado, que incluye registros, puestos de control, retenes y verificación de documentos.

El alto oficial resaltó que 300 hombres del Batallón Ayacucho estarán en las vías de todo el territorio caldense y se dispondrá de unidades motorizadas con capacidad de reacción,  ante cualquier eventualidad.

Maquinaria en las vías
Desde la Secretaría de Infraestructura se cuenta con 11 combos de maquinaria distribuidos en las 6 subregiones, los cuales estarán disponibles las 24 horas del día. Además, cada combo cuenta con 90 personas en labores operativas y administrativas.

El ingeniero Gonzalo García, de la Secretaría,  explicó: “contamos con el apoyo del equipo profesional y técnico para atender cualquier eventualidad. Tenemos GPS y aplicaciones web y móviles para saber el estado en tiempo real de cada combo y dar respuestas eficientes y oportunas”.

Listos en gestión del riesgo
Un trabajo articulado entre los diferentes organismos de socorro del departamento y la Jefatura de Gestión del Riesgo permitirá estar preparados para cualquier eventualidad.
El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, resaltó que hay comunicación y disponibilidad permanentes con 300 unidades de la Cruz Roja en todos los municipios.

“Con los bomberos se cuenta con cerca de mil hombres de los 32 cuerpos de Caldas, preparados en caso de incendio o accidentes. Con la Defensa Civil Colombiana se tiene apoyo en caso de rescates vehiculares, rescates en espacios confinados y manejo de emergencias”, manifestó.

Además de los organismos de socorro, el Ejército Nacional y la Policía también cuentan con unidades especializadas para casos de emergencia, como el Batallón de Primeros Auxilios y Desastres y el grupo Ponalsar, y la Unidad de la Policía encargada de búsqueda, rescate y primeros auxilios.

Oferta turística
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo, explicó que Caldas consolida poco a poco su oferta de turismo religioso, en la que se destacan municipios como Viterbo, Salamina, Pensilvania, Aguadas, Manizales y Belalcázar. “Por ejemplo, en Viterbo contamos con 300 camas, en Salamina tenemos 150 camas, y la tradicional Semana Santa en vivo. En Salamina habrá conciertos de música sacra”, afirmó el secretario.

Además, recordó que mediante el portal web visitcaldas.com los visitantes pueden  acceder a la información de cada municipio y los costos de transporte y hospedaje. “Entre el 2016 y el 2017 el crecimiento de turistas fue de dos dígitos. Salamina creció en el 37%”.

Para garantizar atención en salud
El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, aseguró que los 29 hospitales estarán en alerta verde. 138 ambulancias, 220 médicos y 460 colaboradores del personal asistencial estarán dispuestos para atender cualquier contingencia que se presente.

El funcionario también indicó: “tenemos los equipos de salud pública para atender cualquier enfermedad transmitida por alimentos y 82 puestos de vacunación para garantizar el acceso a los esquemas de vacunación a la población”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad