El Centro Histórico de Manizales ya tiene su certificación como destino turístico sostenible

Desde hoy Manizales cuenta con certificación en su centro histórico, esto gracias al trabajo en equipo con diferentes secretarías de la administración municipal e instituciones de la ciudad y el departamento.

Manizales es considerada la segunda ciudad capital certificada después de Cartagena, lo que representa un importante logro,  teniendo en  cuenta que los Centros Históricos de las ciudades intermedias y grandes tienden a desparecer, lo que significa que alcanzar su mantenimiento y sostenibilidad es garantizar la historia viva de la ciudad.  

La certificación fue entregada por el Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, quien aseguró que este proceso no termina aquí, sino que por el contrario es un logro que le da inicio a una nueva etapa de seguimiento y trabajo en equipo para conservar esta área de Manizales y mantenerla en el tiempo.

El área certificada Centro Histórico está comprendida desde la calle 17 hasta la  25 y desde la carrera 19 a la 25 de la ciudad de Manizales.

El centro Histórico fue considerado patrimonio por su arquitectura republicana por medio de la declaración del Ministerio de Cultura como Monumento Nacional en el año 1996 y para este año 2019 se obtiene la certificación como Destino Turístico Sostenible a través de la firma ACERT S.A. 

Con el reconocimiento que recibió este ícono de la capital de Caldas, ya son 20 los municipios que cuentan con esa distinción, lo que convierte a dicha región en referente a nivel nacional.

«La certificación se constituye en un hito en materia de sostenibilidad y evidencia el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, la administración local, la academia, los gremios y los empresarios, para impulsar la vocación turística de este territorio del Eje Cafetero», resaltó El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Si la apuesta es tener un destino competitivo para que los visitantes quieran regresar, es importante tener una comunidad que conozca y trabaje por un turismo de calidad, agregó.

La certificación cumple con la norma técnica sectorial que busca generar acciones que propendan por un equilibrio en las dimensiones más importantes. Es decir, en aquellas que se enfocan en el mejoramiento de la regulación de la actividad turística, la salvaguardia del patrimonio cultural, la conservación de los bienes inmuebles, el rescate del patrimonio ancestral y la preservación de la biodiversidad, en particular.

“La certificación implica que todos los actores se comprometan en el mejoramiento de los servicios, productos y demás actividades, enfocadas en el desarrollo del turismo. Además, otorga un importante reconocimiento que beneficia el desarrollo económico de la región y genera nuevas oportunidades para la competitividad del sector», dijo Franky.

En su opinión, la comunidad residente y los prestadores de servicios turísticos deben apropiarse de ese reconocimiento y adquirir responsabilidades para cumplir con la certificación de sostenibilidad.

De acuerdo con el funcionario, la administración municipal debe trabajar en la sostenibilidad del sistema de gestión y hacer seguimiento permanente al cumplimiento de los objetivos propuestos por la Norma sectorial.

Ingresa a nuestro chat de noticias de WhatsApp si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad