El campeón mundial Alban Lakata y Kristian Hynek coronaron la primera etapa de La Leyenda del Dorado

El triple Campeón Mundial de Maratón, el austriaco Alban Lakata, y su compañero, el checho Kristian Hynek, ganaron este domingo 29 de julio el prólogo de 49 kilómetros de La Leyenda del Dorado, la competencia de ciclomontañismo por etapas más importante de Colombia.

Los corredores de la categoría élite se demoraron 2 horas con 4 minutos entre la Plaza de Bolívar de Manizales y el centro vacacional La Rochela en Palestina (Caldas). En la segunda casilla llegaron el portugués Tiago Ferreira- también Campeón Mundial de maratón- y el holándes Hans Becking, actual campeón de La Leyenda, con un registro de 2 horas con 5 minutos. El podio de esta primera jornada lo cerraron el belga Joris Massaer, campeón el año pasado, y el portugués José Días, quienes marcaron en el cronómetro 2 horas con 6 minutos.

En élite femenino, la mejor pareja fue la de la colombiana Mónica Calderón y La venezolana Liliana Uzcátegui, quienes cruzaron la meta con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 8 segundos. Las escoltaron las nacionales Yosiana Quintero y Leidy Mera, con 2 horas, 57 minutos y 19 segundos, y en el tercer puesto la portuguesa Ilda Pereira y la española Mayalen Noriega, con 2 horas, 59 minutos y 18 segundos.

La tercera edición de la carrera, que por segundo año consecutivo recorre municipios de Caldas como Palestina, Neira, Aranzazu y Salamina, salió a las 9:00 a.m. de la Plaza de Bolívar, donde las leyendas se despidieron para esta aventura en medio del júbilo de cientos de manizaleños. Las voces de apoyo y de admiración por ver a leyendas como el local Nelson Cardona, que corre con una prótesis en su pierna derecha, predominaron en este sitio emblemático de los manizaleños.

Esa energía la sienten los ciclomontañistas en cada pedalazo, pues el calor humano de los caldenses y la belleza de los paisajes los tiene fascinados y emocionados en una competencia que reúne a 250 deportistas de 21 países.

El prólogo sirvió para calentar las piernas de los corredores pensando en las jornadas exigentes que siguen. En este primer día, los habitantes de veredas como la Cuchilla del Salado y el Alto de Lisboa en la capital de Caldas vieron pasar a los ciclomontañistas, quienes un día antes conocieron parte del recorrido.

Este lunes 30 de julio se disputará la primera etapa. Serán 70 kilómetros con salida y meta en La Rochela. El camino comenzará a empinarse como los ascensos a las haciendas Santa Elena, La Miranda y Moravito, donde los pedalistas sentirán la exigencia de esta prueba que tiene siete jornadas y 466 kilómetros.

Resultados del prólogo

Élite masculino

 

  1. Alban Lakata (Austria) y Kristian Hynek (República Checa): 2 horas, 4 minutos con 29 segundos.

 

  1. Tiago Ferreira (Portugal) y Hans Becking (Holanda): 2 horas, 5 minutos con 49 segundos.

 

  1. Joris Massaer (Bélgica) y José Días (Portugal): 2 horas, 6 minutos con 2 segundos.

 

  1. Karl Platt (Alemania) y Tim Boehme (Alemania): 2 horas, 9 minutos con 54 segundos.

 

  1. Wílmer Montaña (Colombia) y Yeison Castillo (Colombia): 2 horas, 10 minutos con 9 segundos.

 

 

Élite femenino

 

  1. Mónica Calderón (Colombia) y  Liliana Uzcátegui (Venezuela): 2 horas, 54 minutos y 8 segundos.

 

  1. Yosiana Quintero (Colombia) y Leidy Mera (Colombia): 2 horas, 57 minutos y 19 segundos.

 

  1. Ilda Pereira (Portugal) y Mayalen Noriega (España): 2 horas, 59 minutos y 18 segundos.

 

  1. Celina Carpinteiro (Portugal) y Sandra Jorda (España): 3 horas, 8 minutos y 48 segundos.
Foto: cortesía La Leyenda del Dorado

 

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.