El cambio climático será incluido en los POT de los municipios de Caldas

Conocer metodologías para incluir el proceso de adaptación al cambio climático en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de 13 municipios fue el fin de la Mesa Técnica “Incorporación Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Ordenamiento del Territorio”, que realizaron la Gobernación de Caldas y Corpocaldas. Al encuentro asistieron alcaldes de esas poblaciones, coordinadores municipales de gestión del riesgo y secretarios de Planeación.

Durante la jornada, personal del Ministerio del Medio Ambiente, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, de Corpocaldas y del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen) explicaron el estado actual de las políticas que tiene el país para la adaptación al cambio climático, así como varios casos exitosos de administraciones y corporaciones autónomas en este proceso.

Este tipo de actividades buscan ser un soporte para los municipios que hoy se encuentran en socialización o actualización de sus POT, lo que constituye un insumo importante en su construcción, explicó el coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Palestina, José Gregorio Quintero.

El funcionario afirmó que este documento se convierte en la carta de navegación para los próximos 12 años de cada municipio. Por esto, no solo debe explicar hacía dónde se expande o cuáles son sus zonas de riesgo, sino que debe incluir distintas políticas públicas que apunten a garantizar una mejor condición de habitabilidad para sus pobladores.

Para Quintero, son necesarias decisiones políticas que perduren, que sirvan frente a las intermitencias de las administraciones, de manera que lo que se inicie pueda ser continuado por los mandatarios futuros, por lo que aplaude la realización de la mesa técnica.

El coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de La Dorada, Alexánder Gallego, coincide en que es el momento de hablar de modernización de los municipios en el diseño de sus POT, por lo que mostró su agradecimiento por la jornada. Esto no solo porque el cambio climático es un asunto prioritario y a veces los municipios no le dan la importancia que requiere, sino porque las administraciones se han ido concientizando de que la atención de emergencias debe ser fundamental en sus nuevos POT.

La jefa de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, Clara Lucía Gutiérrez Urueña, explicó que el objetivo de la Gobernación de Caldas con este tipo de actividades es servir de puente entre los municipios y entidades del gobierno central, como el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas, para que estos reconozcan y exploren los requisitos que demanda la construcción de los POT de última generación.

“Entendemos que para los municipios en ocasiones es difícil acceder de forma directa a las instituciones centralizadas, por lo que desde la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático procuramos facilitarles algunos procesos. Así sucede en la actualidad con la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente de tener POT modernos que les demandan gastos significativos en tiempo y dinero”, añadió Gutiérrez Urueña.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: penis enlargement
  2. Pingback: Browning A5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad