«El Aeropuerto del Café es una realidad» Min Transporte

Por Oscar Bayona – BC Noticias

En su visita a Palestina la Ministra de Transporte, Angela Orozco, señaló que el Aeropuerto del Café será una realidad después de lograr los recursos aportados por la Nación, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. La ministra destacó que este proyecto inició con una partida de 100 mil millones de pesos en la Ley de Presupuesto y pasó por un artículo en el Plan de Desarrollo para que la región pudiera comprometer vigencias futuras en el último año de gobierno.

«Teniendo en cuenta que los proyectos de infraestructura son tan largos que necesitan de esa medida. Esto ha sido un trabajo articulado entre el Gobierno Central, el Congreso y la región», señaló Angela Orozco, ministra de Transporte.

Lo primero es que ya hay 100 mil millones para este 2019 y otros 50 mil millones para el presupuesto del 2020, y el Gobierno de Duque se comprometió a aportar 200 mil millones más, la región aportará 100 mil millones de pesos.

«De acá a diciembre vamos a un comité de cierre a final de año con el Director de Planeación y conmigo para verificar los compromisos, como la adenda a un compes, la licitación que ya se abrió para la firma internacional que validará los estudios y diseños. El traslado presupuestal una vez se tenga la fiducia. Todo esto exige el compromiso de las vigencias futuras»

«Va a haber aeropuerto», enfatizó la Ministra quien señaló que lo que se necesitaba era que la Nación aportara el primer capital con los 100 mil millones.

«Antes de finalizar el 2019 tiene que quedar adjudicado el contrato con la firma especializada para validar los diseños. Segundo se tiene que aprobar el conpes donde se asegura que se necesita para la nación y se comprometen vigencias futuras. Durante este transcurso del trimestre quedarán comprometidos»

La Ministra Orozco señaló que ha sido una de las perjudicadas por las condiciones climáticas con La Nubia cuando dictaba clases en la Universidad Autónoma de Manizales. «Siempre terminaba viajando por Pereira. Mi papá era de Anserma. Cuando empezó esta discusión decidimos es no volver a incurrir en los errores del pasado, tendremos los mejores expertos».

Voluntad desde Planeación Nacional

Este proyecto tiene características de equidad, emprendimiento y legalidad. «Aterrizamos en un proyecto que permiten cofinanciación del Gobierno Nacional y de la región. Nosotros no sentimos muy orgullosos porque el Presidente nos delegó este proyecto y hemos visto avances en el proyecto» , señaló Luis Rodríguez, director de Planeación Nacional.

Planeación Nacional tiene dos tareas de acá a diciembre. «Necesitamos hacer una adenda conpes del proyecto Aerocafé, el conpes aprobado en años anteriores no permitía incluir proyectos de vigencias futuras y no era un proyecto estratégico. Necesitamos hacer la adenda para incrementar los recursos».

Otra de las tareas es el cruce de cartas y tener el seguimiento jurídico para que la Gobernación y la Alcaldía de Manizales puedan comprometer vigencias futuras. «La bancada de esta región nos apoyó mucho»

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/1671112979692897/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Excelente, ese es el trabajo que tenemos que hacer, como nación y como región, cuando existe voluntad política y financiera si se puede.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad