El 94% de las víctimas de siniestros viales en Manizales fueron usuarios vulnerables de la vía

Manizales Cómo Vamos presentó el Reto 11 #ConLosODS (ver informe) que tiene que ver con la seguridad vial: ni un muerto más incidentes de tránsito.

El objetivo de desarrollo sostenible tres, sobre salud y bienestar, incluye dentro de sus metas la reducción de las muertes por accidentes de tránsito para el año 2030. En este sentido, para alcanzar la agenda de los ODS, el reto 11 planteado para Manizales es la seguridad vial, con la meta de tener cero muertos por causa del tránsito.

Siniestralidad

Según Medicina Legal en 2018 se presentaron 51 casos de muertos por siniestros viales en Manizales, 4 casos más que en 2017, para una tasa de 12,7 casos por cada 100 mil habitantes. Al igual que en los anteriores diez años no se observan progresos en este sentido.

¿A quién afecta?

94% de las víctimas de siniestros viales en 2018 fueron usuarios vulnerables de la vía, peatones un 44%, motociclistas, un 42% y ciclistas 8%. La distribución de las víctimas es clara y requiere un enfoque para su protección que evidencia las problemáticas del sistema de movilidad de las ciudades colombianas, pues a nivel internacional los usuarios vulnerables de la vía representan solamente un 25% del total de víctimas.

En número absolutos en 2018 murieron 23 peatones, 4 casos más que en 2017, 21 motociclistas, un caso más y 4 ciclistas, dos casos menos.

17 de los peatones fueron atropellados por motos, es decir el 33% de las víctimas, que sumados al 41% de fallecidos motociclistas, da como resultado que en tres de cada cuatro accidentes en la ciudad estuvo involucrada una moto.

Por edades

En la medida en que las personas aumentan de edad se observa una mayor probabilidad de ser víctima de un siniestro. Por grupo de edad, los más afectados fueron los adultos mayores, siendo las víctimas en el 39% de los casos de siniestros. Estos casos corresponden a adultos mayores peatones, que fueron atropellados.

Luego de esto, se encuentran personas entre los 29 y 59 años. Las nuevas realidades poblacionales de la ciudad hacen pensar que la infraestructura urbana debe adecuarse para una población adulta mayor creciente.

En comparación con otras ciudades

Entre las capitales del país, Manizales se ubicó en la mitad de la tabla, con una tasa ligeramente por debajo del promedio nacional. La tendencia que parecía permanecer errática en el tiempo ha venido mostrando en los dos últimos años un preocupante incremento, haciendo que este tema se convierta en una de las prioridades tanto de movilidad como de seguridad ciudadana.

Los actores vulnerables

A pesar de que la movilidad debería estar enfocada en proteger al actor más vulnerable, que es el peatón, la tendencia en Colombia está indicando justo lo contrario pues en la mayoría de ciudades se incrementaron las muertes de peatones.

Para el caso de Manizales el incremento fue del 21% e indica la necesidad urgente de pasar del enfoque tradicional centrado en la educación a acciones que incorporen también la modificación de la infraestructura urbana.

Las ciudades del Eje Cafetero continuaron dentro de las más peligrosa para los peatones. El listado fue encabezado por Pereira y Armenia. Manizales ocupó el quinto lugar entre 16 ciudades analizadas, por encima de la tasa promedio. Como se mencionó antes las víctimas peatones tienen un patrón demográfico claramente marcado pues la mayoría de los atropellados fueron adultos mayores de 70 años.

En Manizales el incremento del parque automotor de motos es evidente, con un crecimiento del 180% en cinco años. A pesar de ser una opción económica y conveniente para muchas familias tiene consecuencias en seguridad vial que requieren gestionar con mayor eficiencia los factores de riesgo.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

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