El 60% de los comerciantes de Manizales tendrían que cerrar sus negocios si se aprueba el proyecto 111

Hace escasos minutos los comerciantes de Manizales mediante un comunicado le pedieron al alcalde de Manizales, Octavio Cardona retirar el proyecto de Acuerdo 111 del 11 de abril.

“No soportamos un impuesto más, pareciera que el slogan de la alcaldía de Manizales esta cambiando de “Manizales más oportunidades” a “Manizales menos oportunidades” y esto a raíz de un polémico proyecto de acuerdo dentro del cual se propone regular la “compensación por el aprovechamiento económico del espacio público”, entre ellos por el aprovechamiento económico de las terrazas comerciales en perfiles viales», señala el comunicado de los comerciantes.

De acuerdo con los comerciantes el Gobierno Municipal trata de disfrazar un nuevo impuesto sobre la propiedad inmueble privada y la actividad comercial, con el rótulo de compensación. «De ser aprobado este proyecto sería abiertamente ilegal a la luz de la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado (sentencia del Concejo de Estado 2008-01088 de 11 de mayo de 2017), Este acuerdo nace sin un estudio socio económico que determine su impacto al comercio, ni siquiera contempla cuanto recaudará y mucho menos para que se destinará. Cualquier medida que adopte un gobierno debe estar trazada por la socialización y la concertación y en ese aspecto, los comerciantes de Manizales, nos sentimos ignorados”.

Los Comerciantes de algunas zonas de la ciudad, han expresado que casi el 60% de ellos tendrían que cerrar sus negocios pues no cuentan con los recursos para pagar dicha “compensación” la cual para citar un ejemplo en la zona de Chipre, un comerciante tendría que cancelar por su terraza de 25 metros cuadrados $ 783.150 pesos mensuales incrementándosele en un 60% el valor de su arriendo.

Algunas consecuencias para la ciudad serían:

  • Incremento en el valor de los productos para el consumidor final.

  • Cierre masivo de locales comerciales y perdidas de empleos.

  • Afectación a la cadena comercial.

  • Perdida de la confianza inversionista.

  • Retroceso del desarrollo turístico de la ciudad, entre otros.

«Y como consecuencia de todo esto para la ciudad, una disminución del recaudo efectivo de impuestos y por ende menos recursos públicos para educación, salud, infraestructura y otros sectores. Estamos convencidos de que la generación de empleo es uno de los caminos más seguros para el desarrollo y por ello, confiamos en que el Alcalde y el Concejo Municipal sean racionales y coherentes antes de tomar decisiones que perjudiquen al comercio y toda la cadena productiva y laboral que esta actividad genera. Firman – Representantes de la zonas comerciales de Chipre, La Enea, La estrella, Palermo, Milán, La Alta suiza, el Cable y Centro. – Sindicato de vendedores informales Sintravemap y Asociación para el desarrollo comunitario Luz y Esperanza. – Concejales Jorge Alberto Betancurt, Simón Ramírez, Manuel Orlando Correa, Carlos Mario Marín», finaliza el comunicado.

También este miércoles 2 de mayo los comerciantes se reunieron y sacaron conclusiones como que realizarán una marcha y paro comercial este miércoles 9 de mayo. La marcha se realizará a las 10:00 a.m saliendo desde el Parque Caldas hasta la alcaldía sobre la carrera 22. El cierre de los negocios se hará ese mismo día durante todo el día.

Comerciantes manizaleños rechazan posible impuesto

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: More Help

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad