El 5 de julio se realizará la consulta popular sobre el área metropolitana Centro Sur

Por Eliana Londoño

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Gobernación de Caldas y cinco alcaldes de municipios caldenses asistieron a la socialización del proceso de convocatoria  de consulta popular para la creación del Área Metropolitana en la departamento. Se conocieron los pasos a seguir y los puntos positivos del proyecto.

El Área Metropolitana se ha convertido en la discusión obligada en los manizaleños y municipios participantes. Es por esto que el 5 de julio se acudirá a la consulta popular para que los habitantes de los cinco municipios decidan si la creación e implementación del proyecto se deba ejecutar.

Es importante destacar que este mecanismo de participación ciudadana tiene un umbral de participación de 5% del total del censo electoral de los municipios, es decir que, sin importar que voten sí o no, debe acudir a la urnas, como mínimo, el cinco por ciento del censo electoral de cada uno de los municipios y una vez superado este umbral, quedará aprobada la creación del área metropolitana si la mitad más uno de los votos fue por el sí, es decir, mayoría simple.

Para este proceso democrático se estima un censo electoral cercano a los 480.000 votantes y la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará mesas de votación en Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

La aprobación e implementación del Área Metropolitana , generará en los municipios de Neira, Manizales, Villamaría, Palestina y Chinchiná el aumento de recursos para mejorar  condiciones de transporte e impulso del Paisaje Cultural Cafetero. Además, apoyará la consolidación del Aeropuerto del Café.

Frente a los beneficios que traería el Área, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas segura que : “ lo importante es que los cinco municipios sientan que ganan en el Área Metropolitana. Para ellos, en el Plan de Desarrollo,  hemos  venido teniendo discusiones sectoriales con cada uno de los municipios implicados”

Durante los siguientes meses se cumplirá con el calendario establecido por la entidades, el cual tiene actividades como la aplicación del censo, disposición de mesas de votación por cada municipio e inscripción de campañas. Esta última se implementa por medida al tratarse de  una consulta popular, lo que le permitirá a las personas crear campañas del sí, no o abstención del voto para la aprobación del proyecto.

Para que la consulta popular sea eficiente y se dé sin ningún contratiempo, Hernán Penagos Giraldo, presidente del Consejo Nacional de Colombia, explica que: “ la organización electoral está muy prevenida  de todo el proceso electoral. La Registraduría tiene toda la capacidad  operativa para poder llevar a cabo este proceso del Área Metropolitana y ya están los equipos de la Registraduría, además se adelantan los ejercicios en materia de censo, de lugar de mesas de votación , de apoyo de la fuerza pública para que ese proceso  no tengo mayores dificultades.

De acuerdo con el calendario electoral, entre el 19 de febrero inicia el término para que el  gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales desarrollen campañas a favor, en contra o por la abstención de este proceso democrático. El 25 de junio se publicarán las listas de los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación, el 3 de julio se inicia la postulación, acreditación y publicidad de testigos electorales y el 5 de ese mes se realizará la jornada de votación.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 5 de julio a las 4:00 p.m. y en caso de apelación o desacuerdo entre los miembros de las comisiones escrutadoras municipales, los escrutinios departamentales iniciarán el martes 7 de julio a partir de las 9:00 a.m.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad