El 37% de mujeres víctimas de violencia sexual ya fueron indemnizadas en Colombia

 

Con actos conmemorativos y ejercicios de recuperación emocional que apuntan hacia el perdón y la reconciliación, cerca de 40 mujeres víctimas de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual, participaron este jueves 25 de mayo en Manizales de la conmemoración del ‘Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno” organizada por la Alcaldía de Manizales, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo y la Agencia Colombiana para la Reconciliación.

En el departamento de Caldas de las 91 mil 332 personas que son sujetos de atención por parte de la Unidad, 208 están registradas por el hecho de delitos sexuales, de estas se han indemnizado hasta el momento 82 víctimas, lo que asciende a un valor de $1.585 millones de pesos.

De las 18 mil 544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual que deja el conflicto armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas ya indemnizó por vía administrativa a 6 mil 903, lo que representa una cifra de $131.503 millones de pesos.

La Unidad para las Víctimas reveló también que las mujeres representan el 49.73% del total de sobrevivientes del conflicto, que son 8’421.627 víctimas. Así, de las 4’188.561 de mujeres víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, 19 mil 411 son víctimas de violencia sexual; y de éstas, 18 mil 544 son mujeres.

Foto: cortesía Unidad para las Víctimas

Esta conmemoración la estableció el decreto 1480 de 2014, cuyo objetivo fue “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual” así como “reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.

Según registros oficiales, los diez departamentos con mayor ocurrencia de violencia sexual contra las mujeres son, en su orden: Antioquia, con 3.019; Magdalena, con 1.929; Nariño, con 1.178; Bolívar, con 1.020; Putumayo, con 897; Cauca, con 801; Caquetá, con 758; Valle del Cauca, con 717; Norte de Santander, con 615, y Chocó, con 345.

En su mayoría, según el RUV, estas mujeres víctimas están entre los 29 y 60 años de edad, con un registro total de 13.152 víctimas en ese rango de edad.

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, destacó el papel de las mujeres en el proceso de negociación de La Habana y la manera cómo se evidenció el enfoque de género en cada punto del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, en proceso de desarme).

“Las mujeres son protagonistas en la aplicación del Acuerdo. En la medida en que se les reconoce como ciudadanas sujetas de derechos, que sufrieron el conflicto armado con unas particularidades distintas a las sufridas por lo hombres, y que así mismo se constituyen hoy en un sujeto político”, señaló, Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas

Con la intención de reparar a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual de manera integral, la Unidad genera, desde el año 2014, espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento de proyectos de vida de las mujeres, con un enfoque de derechos, a través de la formulación e implementación de acciones articuladas.

Dichas acciones permiten el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en las medidas de asistencia y reparación.

La estrategia comprende tres momentos: primero, el acercamiento y orientación; segundo, la perspectiva de derechos de las mujeres; y, el último de intercambio de saberes y actos simbólicos, en los que a la fecha han participado 1.500 mujeres víctimas de violencia sexual en 162 encuentros realizados en 28 ciudades del país.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual es la ocasión para que los colombianos reconozcan que la reparación es parte esencial de la reconciliación nacional luego del sufrimiento que han padecido las mujeres después de décadas de conflicto. La Corte Constitucional -mediante Auto 092 de 2008-, constató “el impacto diferencial y agudizado del conflicto armado sobre las mujeres del país, dados los riesgos específicos y cargas extraordinarias que les impone por su género la violencia armada”.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.