El 20 de mayo es el Día Internacional de las Abejas

Este 20 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de las Abejas, instaurado por la FAO para generar la atención sobre el papel que las abejas tienen sobre la seguridad alimentaria en el planeta. 

Al menos un tercio de las polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y el 80% de la polinización de las flores silvestres se da gracias a ellas y a otros polinizadores. Se ha identificado que existen al menos 20.000 especies de abejas, de las cuales treinta razas son de la especie Apis melífera,  conocidas por su alta producción de miel,  propóleos y jalea real.

Las abejas son indispensables para la producción alimenticia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad y se ven amenazados por virus, bacterias, otros insectos, el cambio climático, fallas nutricionales, disminución de hábitats y malas prácticas apícolas y agrícolas.

Por eso el fomento del diálogo y la colaboración entre agricultores y apicultores, debe ser una tarea constante para lograr la protección de las abejas, la coexistencia y el beneficio mutuo.

Desde Abejas en Agricultura se hizo un llamado a los actores involucrados en las dos actividades para que logren convivir sanamente e implementen buenas prácticas apícolas y agrícolas, se comuniquen constantemente y tengan sentido de colaboración mutua. Al final estas prácticas redundarán en la coexistencia y la protección de las abejas.

Abejas en Agricultura hace parte de #UnidosPorLasAbejas, un grupo de diferentes actores, instituciones y organizaciones que promueve la salud de las abejas en su labor de polinizar la producción sostenible de alimentos, fomentando las buenas prácticas apícolas y agrícolas. 

“Estamos seguros que la apicultura se desarrolla si hay inversión en infraestructura, capacitación constante a los apicultores y buenos programas de asistencia técnica” asegura, Fabio Diazgranados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Fedeabejas.

Y así mismo lo refiere María Helena Latorre, Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi al referirse al tema de la coexistencia: “Desde la industria de insumos para la protección de cultivos entendemos y compartimos la preocupación que ha despertado la salud de las abejas. Sin embargo, si bien se han registrado en diversas latitudes episodios de muertes de estos insectos a causa de distintos factores, también es cierto que, como lo demuestran las cifras que recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de colmenas en el mundo continúa con su pendiente positiva”.

“Desde Procultivos, con programas como CuidAgro, promovemos las mejores prácticas agrícolas y apícolas, para proteger la salud de las abejas y promover la agricultura. Sin satanismos para ninguna de las dos actividades, le apostamos plenamente a su conexión, por ello realizamos jornadas en todo el país en las que destacamos los beneficios de su alianza, sobre todo para apostarle a la seguridad alimentaria del planeta”, asegura la directora de Procultivos de la Andi.

Según cifras de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el aumento de las colmenas es real. En 2012 había en el país 88.111 y en 2018, 114.509 aproximadamente.

Recomendaciones para la protección de las abejas desde la agricultura

·         Mejore el hábitat de los polinizadores plantando camas de flores y manteniendo filas en los bordes y espacios sin aplicaciones.

·         Implementar un plan de manejo integrado de plagas para aplicar plaguicidas solamente cuando sea necesario.

·         Informar con anticipación a los apicultores locales antes de las aplicaciones, así las colmenas cercanas pueden ser movidas o protegidas.

·         Utilice solo productos genuinos y alerte a sus autoridades de productos adulterados o ilegales que tienen impactos desconocidos en la vida silvestre.

·         Siga las instrucciones de la etiqueta para utilizar la dosis correcta. Evite aplicar durante condiciones ventosas para prevenir derivas de sprays o polvos.

·         Utilice equipo de aplicación que esté bien mantenido y calibrado.

·         Evite contaminación de sprays durante la mezcla y disponga apropiadamente de los residuos y otros materiales utilizados.

·         Evite aplicaciones de plaguicidas cuando las abejas están forrajeando y cuando las plantas están en floración.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia